13 abril 2016

La impresionante evolución de la cámara de tu celular

Hoy todos hablan del gran salto de la cámara del nuevo smartphone G5 SE de LG en el mercado. Si bien todavía no hemos podido verlo en Chile, está pronto a llegar y las expectativas son muy altas. De acuerdo a Forbes, la cámara de este nuevo móvil sobrepasa con creces a la de su antecesor, el G4. En el artículo, los expertos hacen una serie de pruebas de fotografía con ambos dispositivos y los resultados son sorprendentes.

¿Cómo hemos llegado a esto? Resulta que en 16 años las cámaras de los teléfonos móviles se han convertido de un novedoso pero poco útil accesorio que producía capturas que hoy nos cuesta descifrar, a una de las funciones principales que los usuarios buscan a la hora de adquirir un nuevo teléfono. Las cámaras de los teléfonos celulares realmente cambiaron la historia de la fotografía y hoy las cámaras analógicas son un artículo de colección. Incluso pocos se comprarían una cámara digital si cuentan con un G4, un G5 SE o un V10. A continuación, te presentamos una breve revisión de lo que ha sido esta historia:

Año 2000: 0,35MP

Puede que no te acuerdes, pero ya en el año 2000 salieron los primeros móviles que incluían cámaras; pantallas de 1,5 pulgadas y cámaras de 0,35 pixeles o bien de 0,11 megapixeles, todo un lujo para la época. Sólo había capacidad para 20 fotografías y no había posibilidad de verlas en el mismo dispositivo, ¡había que conectarse al computador y descargarlas!

Año 2002: 0,3MP y flash integrado

Dos años después ya la tecnología era capaz de incorporar una cámara de 0,3 megapixeles y un flash en el mismo dispositivo móvil. Además, la cámara incluía funciones como: control de balance de blancos, temporizador, zoom digital, y efectos especiales.

Año 2004: 1,3MP

Estos aparatos incluían una cámara de 1,3 megapixeles y tomaban fotos de 1280×960, un enorme avance para la época. Las fotos podían ser compartidas de manera inalámbrica y, además, se podían tomar en ráfagas de ocho.

Año 2007: 5MP

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.25.51

Esta resolución se mantuvo durante varios años, dominando el mercado durante un buen tiempo.

Años 2008-2009: 8MP-12MP

Si bien estos modelos lideraban, la aparición de los smartphones detuvo un poco el desarrollo de las cámaras para móviles. Había que adaptarse a un montón de nuevas funciones y las cámaras, por el momento, debían esperar.

2011: LG lanza dispositivos con cámaras 3D

El LG Optimus 3D hacía uso de dos cámaras de 5MP para crear imágenes estereoscópicas, que se podían disfrutar en sus pantallas sin la necesidad de lentes 3D.

2011: Se desata el boom de Instagram

La cámara en los dispositivos móviles pasa a ser un requerimiento importante de los usuarios de smartphones que quieren ser partícipes de esta red. Vuelve entonces la voraz competencia por liderar el mercado.

Hoy: La cámara lo es todo

focus-your-best-moments-phone

Hoy en día, todos los años aparecen en el mercado nuevos dispositivos que nos sorprenden por sus capacidades. Este es el caso de las doble cámaras del LG G5 SE y el LG V10.

Mientras el G5 SE ofrece una doble cámara posterior de 16MP y 8MP de gran angular con un ángulo de visión mayor que el ojo humano, el V10 ofrece a sus usuarios una doble cámara frontal, además de la posterior, que está pensada para captar un fondo más amplio en el momento en que decidas tomarte una selfie o para incorporar a otras personas en selfies grupales o groufies. Ambos dispositivos son capaces de grabar videos en alta resolución donde puedes optar por la opción manual, convirtiéndote en un verdadero experto de la fotografía y el video.

El desarrollo actual de las cámaras de smartphones es tal, que hay quienes han podido grabar películas enteras a partir de las cámaras desarrolladas en estos dispositivos e incluso fotógrafos profesionales las utilizan sin pudor alguno.

¿Cuál crees que será la próxima gran evolución en cámaras?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!