13 abril 2016

Ruanda utilizará drones para entregas de ayuda humanitaria

En medio de una zona de catástrofe en Ruanda, se necesita ayuda médica urgentemente: medicamentos y sangre es lo más requerido. Lamentablemente ningún vehículo puede pasar, la zona es considerada de alto riesgo o de muy difícil acceso. ¿Qué hacer? Zipline International Inc., una compañía de logística con sede en San Francisco, ha encontrado una increíble solución: drones.

El lado amable de los drones

No es ciencia ficción, los drones son vehículos aéreos no tripulados que pueden cumplir variadas funciones: grabar tomas aéreas para reportajes o documentales, realizar vigilancia fronteriza, para fines geológicos o para realizar ataques militares, uno de los usos que hasta hoy los han hecho más tristemente famosos. Se trata de aviones armados no tripulados que se utilizan en misiones de ataque.

Pero hoy los drones han encontrado su lado más amable y, gracias a los estudios realizados por la compañía logística Zipline International Inc., comenzarán a usarse para asistir a personas que se encuentren aisladas y en situación de emergencia. Este verano el proyecto se probará en Ruanda, llevando medicamentos y sangre a quienes los necesiten, a partir de drones civiles controlados remotamente, similares a los que se utilizan para grabar imágenes de video.

Éste es el video de una de sus primeras demostraciones: Una simple caja de cartón con un paracaídas de papel cae desde el cielo. Eso es todo lo que se necesita para salvar una vida.

La travesía de estos drones, que podría extenderse por más de 120 kilómetros de ida y vuelta utilizando un GPS militar, sólo requiere de un software de navegación.

Simplificando el proceso de entrega

Si bien los drones fueron concebidos inicialmente para usos militares, cada vez han cobrado más relevancia para ser útiles a fines comerciales. Estos vehículos otorgan todo tipo de facilidades a la hora de entrar en zonas de riesgo sin necesidad de la intervención humana y sin depender de calles ni carreteras. Hoy, sus usos en la agricultura y en zonas de emergencia es cada vez más común.

El proyecto que se está ejecutando en Ruanda tiene como financistas a Sequoia Capital y Google Ventures. Es tan simple y rápido, que Zipline ha asegurado que todo el sistema puede desplegarse en tan sólo 15 o 30 minutos, por lo que deja de ser necesario el mantener la cadena de frío de la sangre en el trayecto. Este tipo de detalles abaratan los costos a tal grado, que los ejecutivos de la compañía han dicho que el monto de cada vuelo es casi el mismo que su trayecto en moto, pero mucho más fiable. Todo lo que se necesita para iniciar el proyecto, son dos contenedores con 15 drones cada uno, lo que basta para cubrir todo el territorio del país.

El gobierno de Ruanda ya anunció su acuerdo con Zipline en febrero y, si la iniciativa es exitosa, la compañía planea operar también en otras naciones. En países como Estados Unidos, un método de emergencia como éste sería complejo a causa de las estrictas regulaciones de tráfico aéreo, sin embargo, en economías emergentes resulta sencillo de aplicar y puede dar alivio a miles de personas que se encuentran en situaciones de riesgo.

¿Crees que en Chile podrían utilizarse los drones en casos de catástrofes naturales?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!