24 febrero 2017

Plutón podría volver a ser un planeta gracias a esta propuesta

LG

En estricto rigor, sólo existen ocho planetas en el universo: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y esto, porque la definición de planeta requiere que el cuerpo celeste gire alrededor del Sol, no de otra estrella. Es por esta razón, que varios científicos de la NASA, liderados por Alan Stern (investigador de la sonda New Horizons) han publicado en manifiesto en la revista Lunar and Planetary Science, en que proponen una nueva definición para el concepto. De aceptarse, se añadirían 100 nuevos planetas a nuestro Sistema Solar.

¿Cuál es la definición oficial de planeta?

Si se acuerdan, en 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) desterró a Plutón de su posición como planeta, pues no cumplía con todas las características, y recibió la categoría de «planeta enano», un pariente lejano y pequeño que ya no formaba parte del club de los ocho. Entonces, la UAI declaró que la definición oficial de planeta era: «Cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático -casi esférico- y haya desaparecido de las inmediaciones de su órbita».

solar-system-566537_960_720

La nueva propuesta

Stern y compañía  han calificado esa definición de «bullshit« (literalmente),  y proponen ampliarla para incluir a cuerpos cósmicos que no necesariamente estén orbitando el Sol. Es decir, que se tengan en cuenta sus propiedades físicas más que las interacciones entre ellas. El científico considera que un astrónomo no debiese circunscribir su estudio únicamente a los planetas, pues considera importante analizar la amplia variedad de objetos y fenómenos cósmicos que existen, de ahí la importancia de ampliar la definición.

Ésta es la definición que entonces proponen: «Un planeta es un cuerpo de masa sub-estelar que nunca ha sido objeto de fusión nuclear y que tiene suficiente auto-gravitación para asumir una forma esferoidal descrita adecuadamente por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros orbitales». ¿Chino? Bueno, en palabras simples se trata de ampliar la definición a todos los objetos redondos que son más pequeños que una estrella.

Lo interesante, es que una definición como ésta no sólo añadiría 100 planetas más a nuestro Sistema Solar, sino que entre ellos estaría Plutón, los satélites naturales de todos los planetas que conocemos y nuestra propia Luna.

moon-2013901_960_720

Pero no nos entusiasmemos, todo depende de la acogida que tenga este manifiesto por la UAI, quien tiene la última palabra. Habrá que esperar todavía para ver si tendremos que ahora memorizar 100 nombres en el colegio, en vez de ocho.

¿Cuál definición consideras que es la mejor?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!