6 abril 2018

La energía del sol en la Tierra cada vez más cerca

Cote_LG

La carrera por la fusión nuclear generada está instalada en el mundo hace ya una buena cantidad de años. Esta utopía de poseer ilimitadamente la misma energía que nos proporciona el sol ha estado en boga en los últimos años y especialmente en los últimos días,  ya que una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha renovado el impulso para desarrollar la energía de fusión, ojalá dentro de los próximos 15 años.

De acuerdo a lo informado por la Revista Nature, el éxito de este proyecto podría significar una fuente ilimitada de energía libre de contaminación, algo que hasta ahora existe solo en la imaginación de unos pocos.

Los tipos de energía nuclear

Para comprender a rasgos generales el tema, debemos saber que la energía nuclear es de dos tipos: de fisión, que ocurre cuando un núcleo pesado de un átomo se divide en dos o más núcleos y genera mucha energía, y la de fusión, que ocurre cuando varios átomos unen y forman un núcleo más pesado.

El primero es el más conocido, ya que con este proceso funcionan las centrales de energía nuclear actuales, las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1984, el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011.

Con muy poco combustible la energía de fisión genera mucha energía y nada de gases invernaderos, aunque sí muchos residuos radioactivos, partículas que pueden dañar, mutar o matar organismos.

La fusión nucler, en cambio, es la misma fuente que le da energía al sol y las estrellas, pero no ha logrado producirse con mucho éxito en la Tierra.

Esta tiene las grandes ventajas:  produce más energía, es más eficiente y no genera residuos radioactivos. Sin embargo, la gran piedra de tope para los científicos, es que requiere temperaturas  altísimas para generarse (razón por la cual también se le llama energía termonuclear). En este artículo de El DefinidoAlex Gormaz-Matamala explica mucho más profundamente y de una manera simple la energía nuclear. Te recomendamos leerla si quieres informarte más sobre la materia.

Nuevas esperanzas

La gran novedad, la razón del por qué hoy surgen nuevas esperanzas, es que el equipo del MIT y CFS se ha enfocado en generar superconductores de alta temperatura, los que permitirían optimizar el proceso de fusión (aumentarían 10 veces la potencia), porque los que hoy existen consumen más energía que la que logran producir mediante la fusión.

lgblog

Reactor de fusión nuclear Tokamak. El plasma, que es la materia en estado caliente (color amarillo), está contenido por la fuerza magnética de imanes (azul y rojo), todo dentro de un vaso de forma toroidal.

Para generar esta energía se necesita principalmente hidrógeno que, según investigadores del MIT, “hay suficiente en la tierra para suplir las necesidades de los humanos durante millones de años». El éxito del proyecto significaría energía prácticamente ilimitada para la humanidad.

¿Crees que el equipo tendrá éxito en la generación de energía termonuclear?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!