21 abril 2016

Histórico: tecnología le permite a hombre con parálisis mover su mano

Hace cinco años Ian Burkhart creyó que no volvería a mover sus manos. En medio de sus vacaciones, cuando tenía 19 años, tuvo un accidente nadando y terminó con su cuello roto. Debido a esto, sus antebrazos, manos y parte inferior de su cuerpo quedaron paralizados permanentemente.

Y si bien somos capaces de explorar el universo, erradicar enfermedades, desplazarnos a la velocidad del sonido e incluso reconstruir órganos, no hemos sido capaces de devolverle la capacidad de moverse a una mano que haya quedado paralizada. Hasta ahora…

La semana pasada fue publicado en la revista de ciencia Nature, un estudio llamado “Restauración cortical del movimiento funcional de un humano con cuadriplejia”. El trabajo corresponde a un esfuerzo de décadas por parte de un grupo de neurólogos, fisiólogos e ingenieros, quienes llevaron a la práctica su investigación con Ian: el primer humano con parálisis que pudo volver a mover su mano.

¿Cómo lo lograron?

La clave del increíble resultado se debe a una especie de bypass neurológico, el que es capaz de decodificar las ondas que emite el cerebro y utilizarlas para controlar las estimulaciones de los músculos, lo que a su vez impulsa el movimiento en un miembro paralizado.

Para esto, los científicos del Ohio State and Battelle Memorial tuvieron que realizar una operación en la que le implantaron un chip en el cerebro a Ian. A partir de este, se envían las ondas a través de una antena microscópica a un computador, el que está encargado de decodificar la información. Después, esta es enviada de vuelta a una especie de manga alrededor del brazo de Ian, la que está equipada con una docena de electrodos, quienes a su vez estimulan el movimiento del músculo.

El impulso del pensamiento

Para que todo funcione, Ian tiene que concentrarse en pensar que está haciendo el movimiento que desea ejecutar con la mano. De hecho, antes de la cirugía en la que le implantaron el chip, tuvo que practicar durante varias sesiones el imaginarse a él mismo haciendo movimientos con su extremidad. Algo que sin duda dio frutos: ahora Ian puede dar vuelta objetos con su mano e incluso deslizar tarjetas de crédito.

Puedes ver cómo funciona el trabajo de estos científicos a través del video que preparó Nature y que te mostramos a continuación:

¿Qué otros avances notorios de la tecnología recuerdas?

Rodolfo Westhoff

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!