17 febrero 2014

Pantalla IPS: ¿Qué significa y por qué es mejor?

Televisores de alta definición, monitores para PC y hasta teléfonos celulares comparten la tecnología de pantalla IPS. Es un término que aparece a menudo en campañas de marketing y que se confunde entre varias otras tecnologías como LCD, LED, OLED, AMOLED y varias más.

¿Qué es pantalla IPS?

Básicamente, una pantalla IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel) es un panel LCD clásico que tiene una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz, fenómeno que degradaría la calidad de imagen y la definición de colores, especialmente los oscuros. Cabe destacar que los colores dispuestos en dicho cristal líquido son iluminados por detrás con una segunda capa de focos LED, por lo que todo pantalla IPS moderno es un cristal líquido LCD arriba con una capa de LED por detrás.

Pantalla IPS compite con otras tecnologías para pantallas LCD, como los paneles TN (Twisted Nematic) y VA (Vertical Aligment), los que filtran más luz y por ende funcionan peor. Es por esto que utilizar IPS en una pantalla de cualquier tamaño garantiza un revelado genuino de los colores, además de un brillo superior y en definitiva, el aspecto original y real que se procesa en el teléfono, TV o PC para ser observado por el usuario sin distorsiones ni pérdidas de color.

Aparte de aquello, otra de las ventajas de utilizar, por ejemplo un monitor tipo IPS es que éstas poseen un amplio ángulo de visión, es decir, nos dejan mirar el panel desde cualquier posición evitando el clásico fenómeno de distorsión de color, permitiendo colocarnos en cualquier lado hasta ángulos de casi 180º horizontales o verticales, manteniendo la fidelidad, nitidez y brillo de la imagen. Esto resulta útil especialmente en televisores de alta definición, donde toda la familia puede disfrutar de una película desde cualquier parte de la sala: el costado del sofá, frente a la TV y hasta en la alfombra.

Finalmente, un monitor IPS también resuelve un problema común que se ve en otra clase de pantallas de menor calidad: las “estelas” o imágenes residuales cuando se mueven objetos a alta velocidad. Este fenómeno se produce a causa de un lento refresco de la imagen en ciertas tecnologías y es el principal responsable de la fatiga ocular, por lo que se hace incómodo trabajar largas jornadas, disfrutar un videojuego con intensidad o ver una película de alta duración. Sin embargo, un panel IPS posee una alta tasa de refresco, lo que provoca que las imágenes se actualicen más rápido y en definitiva, se eliminen las “estelas” o rastros en la imagen, solucionando así el tema de la fatiga ocular.

Entonces, si estamos frente a un monitor LCD tipo IPS, sencillamente tenemos en las manos el mejor tipo de pantalla LCD disponible en el mercado, siendo el tipo de panel más utilizado hoy en día en dispositivos electrónicos de gama alta, especialmente televisores de alta definición con la mejor calidad de imagen, monitores para PC que requieren la mayor precisión de color y pantallas para teléfonos móviles con gran ángulo de visión, razón por la cual LG ha escogido la tecnología IPS para garantizar una imagen óptima en toda su gama de productos, tanto en televisores, como smartphones que caben en la palma de la mano y -por supuesto- en sus increíbles Monitores UltraWide. 

Conoce más sobre tecnología y tendencias en este enlace.

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!