18 octubre 2013

Recomendados de partidos Torneo de Apertura: 11ª Fecha

destacados fecha 11En momentos como éste, don Julio Martínez echaba mano de la siguiente frase: “Y ahora… a lo nuestro”. Nada más oportuna, pues mientras pulso estas líneas, Chile ha vuelto a la normalidad tras el carnaval que representó la clasificación a Brasil 2014 y los sentidos futbolísticos se posan en el Torneo de Apertura, que se mantiene muy entretenido.

Mientras, Colo Colo otra vez se convertía en el epicentro de la noticia -o del escándalo-al sacar a Gustavo Benítez de la cabina técnica. Blanco y Negro olvidó de súbito la palabra proceso y ordenó que el paraguayo cerrara por fuera la puerta del club. Habrá un interinato de Héctor Tapia hasta nueva orden.
Pero no nos adelantemos, pues este sábado la atención se irá nuevamente hacia al norte: Iquique (uno de los sublíderes, con 18 puntos) recibirá la visita de Universidad de Chile, que le pisa los talones con 16 unidades.
Es por esto, que los partidos recomendados para la jornada de este fin de semana serán:

Iquique-U.de Chile

u de chile - iquique(Sábado, 22 horas, Estadio Tierra de Campeones).Imposible no referirse a este duelo, que puede marcar el destino de ambos equipos en el desenlace del campeonato.
Sobre todo, el de la “U”. Pensemos: al cuadro de Marco Antonio Figueroa le urge descontar la distancia con la que mira a los punteros. Ya desperdició una ocasión precisa durante la última fecha, cuando no pudo derrotar a O’Higgins en el Estadio Nacional. Ahora, y como visita, intentará la gracia ante un rival que viene de ganar un partido increíble a Cobreloa hace un par de semanas. Además, los “dragones” apenas han perdido un solo duelo allá, frente a Cavancha.

El trabajo de Jaime “Pillo” Vera. Tras muchos años como técnico y como ayudante técnico, al parecer por fin Jaime Vera alcanzará una temporada consagratoria. El “Pillo” ordenó al equipo dentro y fuera de la cancha. Y le ha sacado rendimiento a jugadores “dados de baja” por otros clubes, como al central Leandro Delgado. Más arriba, cuentan con el talento del “Rengo” Díaz y la contundencia de Villalobos. Así, los celestes apenas han perdido dos partidos en la presente temporada. Y van por la liguilla.

¿Y la regularidad? Cuando la “U” derrotó consecutivamente a Audax Italiano y a Unión Española, sus hinchas pensaron: “ahora sí, comenzó el despegue….”. Nada más que una ilusión, pues –como dije- luego fue incapaz de doblegar a O’Higgins y nuevamente volvieron las inseguridades al CDA. Los azules muestran una irregularidad impropia de un elenco que quiere campeonar. Ello está en directa relación, también, con los aparentes enredos de su estratego a la hora de proponer la oncena titular: todas las fechas, la U. de Chile sorprende con una alineación distinta…

Colo Colo-Cobreloa

colo colo - cobreloa(Domingo, 18.30 horas, Estadio Monumental). Está claro que la lista de clásicos no oficiales en el fútbol chileno, arranca con este partido: albos y naranjas exhiben un historial de duelos particularmente atractivos. Y ahora no será la excepción. A los problemas tan profundos y tan públicos del Cacique, asoma un contrincante que, da la impresión, se está quedando sin bencina en el tramo decisivo del torneo: perdió sus últimos dos partidos, y también quedó eliminado de la Copa Chile. Ojo con eso…

Un nuevo interinato. Ver a Colo Colo sumido en problemas terminales, ya forma parte del paisaje cotidiano. Ahora, el turno de apagar el incendio recayó en Héctor Tapia, curiosamente quien fuera hasta hace pocos días ayudante técnico de Benítez… Linda paradoja. Tapia forma parte de un triunvirato de “bomberos”, llamados a extinguir las llamas de las crisis cada cierto tiempo. Ahí encontramos también a Lucho Pérez (hoy, fuera del club) y a Hugo González. No sabemos qué propondrá el joven entrenador. Tal vez apelará a la parte motivacional de sus dirigidos, más que a temas futbolísticos. Con todo, Colo Colo no levanta cabeza. Al contrario.

¿Un bajón momentáneo o más estructural? Preocupa el momento de Cobreloa. Porque los nortinos habían sostenido una intensidad y calidad de juego realmente elogiables. Con poco, el técnico Jorge García hizo mucho. Sin embargo, en las últimas semanas el equipo quedó fuera de la Sudamericana y de la Copa Chile; perdió su invicto de 25 partidos, y cayó como local en la nueva “madriguera” de Calama. O sea, una etapa negra. La pregunta es si Cobreloa ¿logrará otra vez encontrar la fórmula del éxito o, sencillamente, se le acabó el “vuelito”? El domino será una gran instancia para responder esa interrogante, aunque hay un dato objetivo no menor: los calameños tienen un plantel escaso. Da la idea que no son más que 12 ó 13 jugadores calificados.

Me despido, frotándome las manos: el Apertura entró de lleno en la fase decisiva. Y un escenario así, incentiva. Estoy seguro que, tal como yo, ustedes hacen sus proyecciones. Es que el fútbol también se juega en la cancha de las especulaciones y de los sueños…

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!