11 octubre 2013

Partidos Recomendados: Copa Chile octavos de final 2013

Copa Chile Octava Fecha 2013

A falta del Torneo de Apertura, resulta muy atractiva la Copa Chile. Esta competencia, injustamente subvalorada, menospreciada y mirada como el pariente pobre del fútbol chileno, es nuestro equivalente a las muy afamadas Copa del Rey (España) y  Copa Italia, teniendo, además, el estímulo de transformar al campeón de cada una de sus versiones en uno de nuestros representantes para la Copa Sudamericana.

Según dice la historia la Copa Chile fue creada en 1958. Tras un paréntesis en que su nombre cambió a Copa de Apertura, Copa Polla Gol o Copa Digeder, en 2008 vuelve a su nomenclatura original.

Este fin de semana, volverá a jugarse aunque dentro de con contexto muy sui generis: en medio de las decisivas fechas clasificatorias, casi, como la mortadela de un sándwich o como el gusanito de un choclo, igual concitará el interés de la afición futbolera, pues registra un par de duelos particularmente trascendentes, si bien por razones muy opuestas:

fuente: 24horas.cl

fuente: 24horas.cl

Colo Colo – San Luis

Domingo, 16.30 horas, Estadio Monumental. Octavos de final, partido de vuelta.

Aquí, el morbo estará puesto en si este pobre Colo Colo logrará revertir el 4-3 de la ida, y se quedará con la llave, ante el equipo sensación de la Primera B. No sé si el actual San Luis tendrá la importancia histórica del plantel integrado por Patricio Yáñez, “Pindinga” Muñoz, “Pititore” Cabrera, el “Gordo” Bahamondes e Iván Valdés, entre otros, pero sí tengo claro que su estadística da escalofríos: ha jugado nueve partidos, con 8 victorias y sólo un empate. Invicto y líder de la B, ¿qué tal? Pero el cuadro de Gustavo Benítez atrapó un balón de oxígeno tras vencer a La Calera, y entrará a la cancha con la premisa de conseguir su segundo triunfo consecutivo y reforzar la tan anhelada recuperación. ¿A qué apuesta Colo Colo? Por sobre todo, a factores motivacionales y al aliento que le da una hinchada con un comportamiento realmente espectacular. Esto último no es un factor relevante, pero si hay algo que ha sostenido al club en toda esta crisis, son las 10,20 ó 30 mil personas que insisten en llegar fecha tras fecha al Monumental, a pesar de las humillaciones sufridas. Colo Colo no mejoró ante La Calera. Tuvo, sí, la capacidad para marcar dos goles, pero su juego no impresionó a nadie, y otra vez Justo Villar fue ungido como salvador. Pero ganó y, frente a eso, todo parece importar poco…

Los “canarios”, al ataque. Miguel Ponce y sus dirigidos señalan que no especularán en Macul. Que tomarán las precauciones naturales de un partido importante, pero que jamás renunciarán al arco rival. ¿Será verdad? Veamos: los quillotanos han marcado 22 goles y sólo han recibido cuatro. Es decir, es una oncena que no especula. Y ahí gran parte de la raíz de su éxito. Para eso cuenta con dos hombres de temer en el área rival: el paraguayo Cris Martínez (máximo artillero de la B) y el chileno Matías Campos López. En resumen, los “canarios” hablan en serio al decir que “harán daño”…

fuente: larojadeportes.cl

fuente: larojadeportes.cl

Universidad Católica – Curicó Unido 

Domingo, 19 horas, San Carlos de Apoquindo. Octavos de final, partido de vuelta.

La Católica se frota las manos en el Apertura, en la Copa Chile y hasta en la Sudamericana. Si mantienen o elevan –no mucho más- su rendimiento, podrán gozar con un semestre espectacular. Al menos, a nivel local, pues el plano internacional siempre ofrecerá una mayor complejidad. Pero acá, la UC está llamada a ser campeón –creo- en las dos competencias. Lasarte encontró, ya, la alineación titular; le dio contundencia en ataque; cuenta con individualidades notables, como Costa y Castillo… En suma, y de no mediar un bajón final (algunos hablan de “arrugue”), los “cruzados” tienen un panorama muy auspicioso. Su rival estuvo a punto de hacer la gracia y ascender al término del torneo anterior. Pero le faltó oficio y hoy, a pesar de que mantiene cierto protagonismo, ve desde atrás a San Luis y a San Marcos de Arica. Influyó el cambio de técnico, sin duda.

Equipo alternativo, pero igualmente favorito. Los cruzados anuncian una formación alternativa, la cual sigue teniendo mucho peso en el plano local. El ingreso de Costanzo, Sepúlveda y Ramos, por ejemplo, no mermará mayormente el funcionamiento colectivo del equipo. Además, tienen la ventaja de haber igualado en la ida (1-1), ergo la clasificación a cuartos está al alcance de la mano (o de los pies).

Una proeza deportiva… Si Curicó elimina a Universidad Católica, hablaremos el lunes de una hazaña. Y no sería una exageración. Si bien el equipo de las tortas está en la tercera ubicación en la tabla de la B, a dos puntos de San Marcos, pero a nueve de San Luis, y con sólo un partido perdido, muestra un penoso registro goleador: apenas 9 tantos convertidos. Ni siquiera el delantero argentino Diago Churín (jugador interesante) ha escapado a esta sequía. En rigor, las posibilidades curicanas son remotas.

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!