Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

“Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte”: Nada termina aquí

15-07-2011
Lloré la última media hora completa, con hipo y todo. Pero de emoción, no de pena. Nada ha terminado. Lo que leerán no es una crítica de cine, pues no es mi papel ni mi intención. Tampoco les contaré mis impresiones personales sobre esta segunda parte de HP7, pues creo que hay varios especialistas que

Lloré la última media hora completa, con hipo y todo. Pero de emoción, no de pena. Nada ha terminado.

Lo que leerán no es una crítica de cine, pues no es mi papel ni mi intención. Tampoco les contaré mis impresiones personales sobre esta segunda parte de HP7, pues creo que hay varios especialistas que pueden darles una mejor perspectiva que yo. Lo que leerán es un golpe de optimismo. Una declaración de fan.

Una legión transversal y variopinta ha seguido a Harry Potter por 10 años y hoy se congrega en torno a su última adaptación audiovisual. Ese término, ese recorrido que concluye, es ineludible, tan ineludible como fue comprar “Las Reliquias de la Muerte” el 2007, sabiendo que no habría más tomos. Nunca más. Ahí hay un fin clarísimo (y una tristeza evidente), pero es un fin físico. Ni cercanamente psicológico o energético; que esta saga escriba su última letra (o proyecte su último cuadro por segundo) sólo da pie a que nos pongamos creativos para darle continuidad por otras vías, otras redes. Grupos, foros, fanfic, fanart, fanfilms, convenciones, merchandise. Ya me lo dijo el mismo Matthew Lewis (Neville Longbottom) cuando lo entrevisté el año pasado: “Harry Potter es un mundo irrepetible. Es buenísimo que los fans se apropien de él”. Porque la cultura pop vive en y por sus fanáticos, no en la industria, y nuestro mayor aliado es Internet, donde nada muere.

Otros fenómenos masivos como Star Trek, nacido hace más de 40 años, sigue más vivo que nunca en la mente y cuerpo de quienes se apropiaron afectivamente de ese universo de ficción, y ha sido gracias al ruido generado por ese fandom que el “producto” resucita en nuevas películas, secuelas u otras variantes. Jamás se habría hecho una onceavo film sobre la longeva franquicia del Enterprise (el 2009, y se espera otro para el 2012) si no hubiera miles de trekkies por doquier aún ávidos por consumir lo que sea que se haga sobre su objeto de culto. El verdadero fan es un cliente eternamente fidelizado. No es necesario ir disfrazado con capa y varita hasta viejo; el fanatismo va mutando en sus expresiones visibles a medida que crecemos, hay muchas formas de demostrarlo, pero el amor, el interés interno, cuando se instala, nunca más se va. Un fan de Potter, un verdadero fan de Potter, lo será hasta su propia muerte, no hasta la “muerte” del producto o personaje en la pantalla.

El afiche de la película dice “Todo termina aquí”, y creo que está muy alejado de la realidad. Por el contrario, nada termina aquí, sino que continúa, se proyecta, flota indefinida e imperecederamente mientras haya ahí afuera algún fan con un sticker en su notebook, una chapita en su mochila, un banner en su blog, un fanfic en carpeta. De hecho, de eso se trata Pottermore, la sorpresa que J. K. Rowling nos reveló hace algunos días. Ella, la autora, la responsable de este fenómeno de masas, nos regala desde su intención y puño un lugar donde todos los fans podamos reunirnos a seguir alimentando la pasión por el culto. Porque, contrario a lo que varios puedan pensar, todavía hay mucho qué seguir compartiendo.

La misma Rowling aseguró que en “Pottermore” nos contará todas aquellas interesantes sub-tramas que no se desarrollaron lo suficiente en los libros pero que sabe que nos importan. Pedimos a gritos, por ejemplo, un par de precuelas sobre la primera guerra de magos, los inicios de Voldemort y más aventuras de los Merodeadores, de quienes hay muchísimo material como para hacer su propia saga spin-off, pero lo cierto es que hay pocas posibilidades de que esos libros existan algún día. Un lugar como “Pottermore” puede llenar esas ansias y expectativas, y conformar un sitio único de encuentro donde el fandom se mantenga vigente, alerta, vivo. Así lo queremos, así lo esperamos.

El estreno de Hp7-parte 2 nos recuerda que vivimos un duro duelo hace unos años, y para quienes siguen sólo las películas, el fin se hace tangible. Como sea, llorarán desconsoladamente en el cine. Así será. Lo importante es no perder el norte: lloren de emoción, pero no de pena. Fue mi resolución apenas comenzaron a aparecer los créditos finales y todavía no me podía levantar de la butaca. Sonrían, que nada ha terminado. Actualicen sus avatars, inventen hashtags, convoquen fanfics masivos o sesiones de PS3. Nuestra entusiasta responsabilidad de fans comienza hoy.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por GUAU que palabras que sentimiento HARRY POTTES mas que una simple historia lei con detension cada comentario y me alegra mucho por la Pottermania esa sensacion me dio despues de leer el libro hp7
HARRY POTTERMANIA
por karolarce
y muchos seguimos esperando por ese fic.....y porque escribas, sea donde sea!!!!!!bsucos
por tamiisoup
Buena tu critica, sensata desde el punto de vista de un fan. Lo único malo, COMO SE TE VINO PRIMERO A LA CABEZA STAR TREK ANTES QUE STAR WARS! jajaja. Salutté.
por Patricia
Que razón tienes Fran, los fans nunca nos vamos a olvidar de 10 años de magia, de 10 años de hacer colas para una entrada o a la espera de que abrieran las librerías, la verdadera magia de harry potter vivirá en nosotros a partir de ahora, y nuestro legado es mantenerla viva.
por Lizzie
Ya te lo mencioné en Twitter, pero aun así creo que es importante leer cosas como las que has escrito porque muchos medios dicen El fin de la saga, el fin de etc, etc. Pero el punto no es así, nunca dejaremos de ser fans, de ser quiénes hicieron largas colas para los libros o conseguir la entradas entre otras cosas. Los verdaderos Fan nunca morirán siempre estarán esparcidos por el mundo, puede ser en cualquier momento del día cuando te sientas triste solo o necesites distracción tomes uno de sus libros y te darás cuenta que la saga no se ha ido a ningún lado, solo concluyó una etapa.
por Nicolas
Muy buen post, tienes toda la razón: sobre todo para nosotros, los fans que crecimos junto con la historia de Harry y que la hemos hecho parte de nuestras vidas, la magia nunca nos va a dejar. ¿Quién no ha aplicado alguna cita de Dumbledore en su vida? ¿Quién no se acuerda de Lupin y los dementores cada vez que come chocolate, y se siente un poco mejor cuando lo hace? ¿O piensa en Fred y George cuando ve unos gemelos en la calle? Creo que son cosas que ya hacemos inconscientemente, pero que siempre van a estar allí. El resto: libros, películas o fics nuevos, no van a ser más que nuevas instancias para reunirnos, llorar y reír porque, al final, sabemos que todos somos parecidos y que vamos a estar ahí, siempre juntos, until the very end.
por Fran Solar
Linda!! Gracias por el interés :) "El Acertijo del Runespoor" está ahí, latente a la espera de tiempo para dedicarle, sólo eso. Dije que lo publicaría y así será, solo que no sé cuándo :p
por Elizabeth Black
Estoy de acuerdo con tu opinión por eso mismo te pido a nombre de todos los fans de Harry Potter y más aun los que leímos tu fanfiction El Ocaso de Los Altos Elfos que nos cumplas esa promesa de continuar y nos des una nueva historia El Acertijo de Runosport. Harry Potter el niño que vivió y su historia siempre vivirá a través del tiempo...en nuestros corazones.
por Fran
Siento que mi infancia, pre-adolescencia, adolescencia me la quitaron de golpe, no había sentido eso cuando compré el último libro, porque seguía sintiendo esas ansias y esa emoción infantil de esperar cada estreno, ver la película compararla con el libro y que al final no me gustará porque no tocaba ni tres cuartos del libro. Pero aún así seguía esperándolas… hasta antes de ayer. Volví a sentir ese nervio que sentí hace 10 años atrás, otra película de Harry Potter, estaba muy emocionada, luego me percaté que sería la última vez que eso me sucedería y sé que para muchas personas debe ser algo muy tonto y sin sentido, más aún, infantil, pero me duele… si, quería llorar y aún quiero hacerlo -pero me auto convenzo que es algo de niña y que quizás no quiero madurar - , es como si me arrebatarán parte de mi, mi niñez, mi ilusión, parte de mi mundo. Jamás me importó que me trataran de “ñoña” o cosas así. Yo era feliz queriendo a Harry Potter, hacer filas por sus libros, sus películas y eso JAMÁS se olvidará (:
por Pedro David
es mejor la ultima parte del libro que la del cine....lo siento
por Leslie
hoy me toca ver el ultimo capitulo de la saga, con sentimientos encontrados, creci con Harry, y agradezco enormemente a JK Rowling por darnos esta maravillosa historia, estoy segura que mas de alguno, siendo pequeño, miraba el buzon para ver si recibia esa carta jajajaja, como nunca me llego, me falsifique una XD, todo para ser parte de ese mundo. Ahora, si bien la saga termino el 2007 con el ultimo ejemplar. Hoy los fans queremos cerrar el ciclo, pero como bien tu lo explicas, una fan jamas de los jamaces termina el ciclo, sigue siempre en nuestro diario vivir, recordando y releyendo esos libros, que por dios hizo que los jovenes y niños e incluso adultos, gozaran de la lectura. transportandose a un lugar inimaginable. awww.... porque porque JKRowling, porque...... porque todo tiene que tener un fin. yo al igual que muchos me niego, hay demasiado material aun por leer, por crear.
por Arturo Alejandro Vilches
Tengo sentimientos encontrados, los mismos que despertaron cuando me enfrenté al último capítulo y leí "19 años después". Se me produjo un vacío insondable, lleno de preguntas, dudas. Me faltaban imágenes, palabras escritas, para comprender del todo ESE fin. Incluso hoy, consciente que J.K. Rowling le cerró la puerta a ese mundo paralelo, o al menos a estos protagonistas, siento que me deben "algo". Entiendo la proyección que haces del trabajo de los fans, aunque para mí es algo nuevo... Nunca antes me había pasado, con nada (quizás haya una excepción, que no comentaré jajaja) Y la deuda que siento es justamente esa. Esto es como una separación, una ruptura o la viudez. Para el futuro sólo nos quedarán recuerdos, fotografías, el trabajo de los fans, pero nada será del todo cierto. No ocurrió... :'(
por Gisella
Totalmente de acuerdo, se vienen muchas cosas de ahora en adelante, además cuando salió el último libro fue una etapa importante, y logramos salir adelante. A recordar todos esos momentos maravillosos por ahora.