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Mall Facebook

Facebook: El Mall de la Internet

19-08-2011
Tal vez les cueste entender el título a primeras. Es lógico, se trata de un juego de palabras que une 2 mundos opuestos: aquel de los bits con el del concreto. Como arquitecto que trabaja en un sitio web de arquitectura, me toca vivir constantemente entre ambos y muchas veces es inevitable encontrar similitudes o

Tal vez les cueste entender el título a primeras. Es lógico, se trata de un juego de palabras que une 2 mundos opuestos: aquel de los bits con el del concreto. Como arquitecto que trabaja en un sitio web de arquitectura, me toca vivir constantemente entre ambos y muchas veces es inevitable encontrar similitudes o hacer ciertas comparaciones, por odiosas que estas resulten.

Una de las que más se me repite es aquella del “Mall de Internet”. ¿Cómo explicarlo? Partamos hablando de las ciudades.

Nos hemos referido anteriormente a las ciudades como un organismo vivo, como un sistema integrado. Un sistema no es más que un conjunto de partes que funcionan ordenadamente y donde cada una depende de la otra. La llegada de los malles a las ciudades, tiene por objetivo lo contrario: recrear y concentrar este sistema entre 4 paredes. Como resultado vemos que el mall tiene un funcionamiento autónomo muy óptimo, el problema es que podrían ser tan exitosos en una ciudad como en un desierto: son tan autónomos que se olvidan de que son parte de un tejido mayor.

Internet tiene una dinámica muy similar a la de una ciudad: coexistimos en diferentes lugares. Podemos redactar un mail a un amigo mientras subimos las fotos tomadas ayer a flickr o picassa. De fondo escuchamos el playlist de un amigo en grooveshark y nos mantenemos atentos al twitter. Al igual que una ciudad, el valor de internet está en este funcionamiento integrado e interdependiente.

Hasta aquí todo bien, al navegar siento que estoy en un ecosistema bastante diverso y distribuido, “entro y salgo de un lugar a otro constantemente”, hasta que entro a Facebook y no salgo, bienvenido al Mall.

No es casualidad. Lo que partió ingenuamente como una plataforma social para conectar estudiantes terminó transformándose en una “mini-internet” dentro de internet. Lo mismo que hacen los malles replicando la ciudad lo hace facebook creando una burbuja que encierra un mundo propio donde salir no es necesario: la oferta es compartir en un espacio cerrado perfiles de usuario donde actualizar el estado, compartiendo fotos y noticias pequeñas. Mostrar adhesión a eventos, marcas e incluso hasta jugar es posible hoy en día. Todo está pensado para que dejes tus clics ahí dentro.

Así como hay diferentes malles, facebook no es el único en su especie, hay otros.Todos cumplen en mayor o menor medida las condiciones mencionadas anteriormente.Tal vez muchos de los que están leyendo atentamente esta columna conocen más ejemplos.

El problema de facebook (y sus clones) es que desconocen que son parte de un ecosistema, tratando de competir con la web. Algo que me parece poco acertado, considerando por sobre todo que el principal valor de internet (y lo que lo diferencia de los medios tradicionales) es que pone a disposición del usuario un universo completamente diverso y distribuido. No nos olvidemos lo desconocido que era el mundo antes de internet.

Los invito a hacer la reflexión la próxima vez que caminen por las ciudades o por un mall. Sería genial leer sus opiniones al respecto.

pd: Y por favor, no llamen a Facebook una red social.

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Débil Regular Excelente
por Giuliano Pastorelli
es un modelo de abundancia que se genera a partir de una red centralizada, el mall no es muy diferente si lo miramos desde una perspectiva urbana
por Giuliano Pastorelli
Difícil saberlo anna, la verdad se trata de hacer una analogía para situar mejor lo que hacemos a diarios a través de internet. Si bien Chile es un país conocido por su afición a la tecnología, no somos muy cuestionadores respecto del rápido cambio que todo esto ha significado y creo que nos hace falta hasta cierto punto saludos
por anna
es cierta la vision de una internet adentro de otra, facebook es cada vez + grande, entonces cual es la conclución? hacia dónde crees que va esto? saludos
por Giuliano Pastorelli
Hola Alonso, gracias por tu comentario, me parece muy acertado hablar de la autonomía como algo bueno y de hecho es muy positivo que un sistema logre ser autosuficiente en su funcionamiento. El problema pasa por su condición de integración, es decir (en este caso), su nula capacidad de reconocer el contexto en el que está emplazado y no generar relaciones fuera de sí. Si bien es bueno que las ciudades cuenten con zonas que agrupen ciertas actividades específicas, éstas tienen que ser accesibles y estar integradas al sistema mayor. Mientras más, mejor. En cuanto a lo segundo, claro que facebook no es una isla. Ofrece ciertas aplicaciones que permiten integrarla a otros servicios, pero son mínimas y por otro lado, están más pensadas para el que el usuario de facebook lleve ese link a su update status en facebook. Me quedo con la capacidad de Facebook para generar cierta adhesión a movimientos, organizaciones e incluso marcas. Pero en cuanto a su integración, me parece que es un sistema de perfiles cerrados que crece y crece, siendo cada vez más una suerte de internet propia, Saludos
por Alonso Escobar
Hola Guliano, me gustó mucho tu analogía de Facebook con los "mini-markets" y el valor que le das a los servicios interdependientes. Pero hay un punto que no me queda claro y otro que discrepo (quizás no entendí bien tu idea) : 1.- Desde el principio planteas que la autonomía de Facebook con respecto al resto de Internet es "un problema", incluso haces la similitud con los malls dentro de las ciudades (como si también su supuesta autonomía fuese un problema), pero nunca explicas por qué lo es. Creo que hay que explicarlo pues es primera que leo que la condición de autosuficiencia está demás. 2.- Si a demasiada autonomía te refieres a falta de integración, te recuerdo que Facebook, mediante su diversidad de "aplicaciones", se integra a montones de servicios de otras páginas o plataformas ya establecidas. Por ejemplo, se pueden publicar temas y "me gustas" de YouTube (sin tener que entrar a Facebook), publicar el status-nick del MSN Messenger (sin tener que entrar a Facebook), o tu ya mencionado Twitter, ingresar desde iPhones u otros dispositivos móviles. Creo que Facebook hace un esfuerzo honesto por integrarse con otros servicios de Internet. Saludos
por Sebastián Jordana
Muy interesante tu reflexión Giuliano. Comparto absolutamente lo que dices. Cuando entro a un mall, al igual que cuando entro a Facebook, suelo "olvidar" lo que hay afuera, y por el rato que sea me pierdo dentro de este gigante. También tengo cierto temor ante el crecimiento de ambos. Por un lado el mall como concepto sigue creciendo, son cada vez más grandes, sus impactos son mayores y creo que ni ellos dimensionan los efectos que causan en las sociedades. Facebook va por lo mismo. Es un gigante que ambiciosamente crece sin límites. ¿Llegará algún punto en que ambos lleguen a sus límites? Por ahora, eso parece lejano.