6 junio 2017

3 cosas fantásticas del NASA Kennedy Space Center

LG

Ver el Shuttle Challenger explotar en 1986, fue un hecho que me marcó para la vida, tenía 6 años y sabía perfectamente que dentro de esa nave iba una profesora que se convirtió en astronauta y sucumbió ante la mayor catástrofe televisada a nivel mundial de la historia.

¿Quería ser astronauta o astrónoma? Sí ¿podría lograrlo? No. Ya que estamos al fin del mundo y lo espacial se escapaba en esa época en Chile. Nada más que hacer que soñar con el universo que me deslumbraba en el Planetario Chile.

Luego de varias décadas, tuve la suerte de lograr un gran sueño, ir al centro de la ciencia espacial mundial, y hoy quiero compartirles lo que fue mi experiencia.

Hay mucha cosas maravillosas en el NASA Kennedy Space Center, pero hay 3 que hice y que valieron totalmente la pena.

1. Puedes ver lanzamientos de cohetes

Cuando armé este viaje espacial lo hice con 8 meses de anticipación, cuando vi que un lanzamiento de SpaceX se llevaría acabo a principios de mayo, esto era demasiado soñado para ser verdad. Unos meses después de tener todo listo, una cohete Falcon 9 de Spacex explotó y corrieron la fecha de todos los lanzamientos y por supuesto el que había planificado para mi aventura fue cancelado.

Desolación y tristeza en mi corazón, pero ya el viaje sería totalmente maravilloso hacia NASA Kennedy Space Center. Dos semanas antes de partir, volví a ver el calendario de lanzamientos y casi me da un ataque al corazón  cuando vi que programaron uno para la semana que estaría cerca de NASA.

spacex

Ese 30 de abril, estaba a 1 hora y 30 minutos del lugar de despegue. Supliqué a los cuatro vientos que por favor lloviera, que algo se echara a perder, cosa muy común en Florida y en los lanzamientos, y un milagro ocurrió, el despegue fue cancelado por la falla de un sensor 60 segundos antes de su lanzamiento y fue aplazado para el otro día. Más feliz no podía estar.

A las 5 am del 01 de mayo 2017 estaba yo en carretera rumbo al Jetty Park, lugar a 20km del despegue de donde se podía presenciar sin estar dentro del complejo NASA. No hay montañas en Florida, así que puedes ver un cohete a muchos km de distancia sin perderte de nada.

Cuando llegué, no atiné a grabar, ni menos sacar una foto, solo disfruté el momento glorioso del ruido de los boosters y ver perfectamente como el Falcon 9 dejaba la Tierra para ir al espacio. Solo atiné a llorar y atesorar el momento. Lo vi irse, dejar su rastro, ponerser rojo por la fricción y el fuego de sus motores. Simplemente hermoso. Como lo expliqué una vez, los cohetes de SpaceX van al espacio pero vuelven. Pasaron 15 minutos y el cohete volvió en gloria y majestad. Generalmente lo hacen en medio del océano pero esta vez fue al lado de la costa ¡Y eso sí atiné a grabarlo! Lo puse en mi tweet y el mismísimo Elon Musk, dueño de SpaceX, le dio su bendición con un like.

Perdonen la grabación con el celular si es que está algo movido, pero de verdad yo no estaba viendo el lanzamiento desde mi smartphone solo lo puse a grabar mientras veía con mis propios ojos el regreso desde ¡¡¡¡EL ESPACIO!!!! Con el gran angular del LG G6 hubiera sido genial esta toma.

Like Elon Musk

Fue la misión NROL76:

2. ¡Compra un tour extra!

La entrada al complejo viene con un tour general, pero te recomiendo completamente el tour personalizado, son un par de dólares más, pero es una de las mejores experiencias, ya que te hacen un recorrido diferente, con bajadas para sacarse fotos con los principales edificios y lugares históricos del lugar. Como, por ejemplo, el emblemático Vehicle Assembly Building donde ensamblaban y dejan preparados los cohetes para su lanzamiento. Ahora se ensamblan partes de la Space Station para reemplazo y otras faenas secretas del próximo viaje a Marte. Tiene una altura de 160 metros ¡Casi 40 metros más que la torre Entel! 218 metros de largo y 158 metros de ancho, cubre 3,25 hectáreas. Yo lloré, es el ícono de la NASA, donde se prepararon los cohetes para ir a la Luna, además es una de las cosas más clásicas que muestran en las películas de Hollywood, como por ejemplo «Armageddon»

También visitarás las plataformas principales de lanzamiento cómo la 39A, no te debe sonar mucho, pero es donde despegó el Saturn V con el Apollo 11 (el mismo que inauguró la presencia humana en la Luna) y donde desde hace un tiempo salen los Falcon 9 de SpaceX.

3. La atracción central ATLANTIS

Lo primero que debes hacer es llegar de cabeza a la atracción ATLANTIS. No quiero detallar mucho para que sea una sorpresa cuando vayas, pero a rasgos generales es un edificio de 3 pisos donde te hablan de la historia de las misiones del Atlantis y luego te encontrarás con simuladores de todos los tipos, una réplica de la Space Station para que puedas entrar en ella y hasta el mismo ATLANTIS. Son por lo menos 2 horas.

¡Bonus!

Todos los tour terminan en el complejo del Saturn V, un lugar al que deben ir si o sí. Está el cohete completo para recorrerlo, ¡rocas lunares para observar y tocar!

Cerrando un ciclo

Esta es la plataforma 39B, lugar desde donde despegó el Shuttle Challenger misión STS 51L, que explotó ante los ojos del mundo en directo. Pero también es el futuro, es la próxima plataforma de lanzamiento del programa NASA #JourneyToMars y transporte privado al espacio profundo.? ¿Ciencia ficción? Estamos a algunos años de hacerlo.

Hola NASA ¿dónde dejo mi curriculum?

Suena algo tonto, pero para mi no lo es. Esta mi actitud ante mis metas profesionales. Me apasiona el cosmos así que llegué a la puerta de la NASA con esto en mi mente, y salí de allí con más ganas que nunca de ser parte de la ciencia y el espacio. Tal vez pueda ser astronauta ¿por qué no?

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!