4 agosto 2015

La apuesta de los espectáculos inclusivos

La inclusión es un tema pendiente en nuestro país. Se estima que existen alrededor de  2.119.316 personas con discapacidad y que representan aproximadamente el 12,7% de la población total actual.

Por otro lado, también, hay otro tema que aún no es del todo democratizado en Chile. El acceso a la cultura. Según un informe entregado bajo la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  en 2012,  solo en el apartado de las artes visuales, el 24,9% de la población urbana del país de 15 años y más había asistido a una exposición de artes visuales en los 12 meses anteriores a la consulta. Por el contrario, cerca del 71,4% de la población no lo había hecho y un 3,7% afirmó que nunca en su vida había asistido a este tipo de actividades

Imagínense el teatro el 17,8% de la población urbana del país de 15 años y más, asistió a una obra de teatro en los 12 meses anteriores a la consulta. Estas cifras, solo revelan lo difícil que es lograr la integración de los diversos factores, y más aún, cuando un porcentaje importante tiene problemas al momento de la apreciación de tales artes.

Por eso es que la masificación de espectáculos culturales de corte inclusivos, son tan necesarios.

Algunos ejemplos

Obras como a Ojos Cerrados, son una clara muestra de esto. La pieza teatral creada por Renato Jofré,  basándose en el relato de Ray Bradbury, “Encender la Noche”, es una obra que apuesta por la inclusión, al formar un pequeño laberinto de telas oscuras, en donde, acompañados de música en vivo, los actores, les susurran la narración.

Otro de los shows que apuestan por hacer más asequibles las propuestas, es Lollapalooza. En los últimos tres shows, ha decidido incluir intérpretes de señas, y sectores acondicionados para disfrutar sin perderte nada.

Eduardo Miranda, periodista de espectáculos de El Mercurio, precisamente en un artículo que habla de esto, y señala al GAM como otro de los centros que buscan innovar y atraer las miradas sobre este tema a través de su programa Hapto.

Así con todo, al parecer, cada vez toma con mayor fuerza dentro de las preocupaciones de los generadores de espectáculos, una preocupación, por hacer que todos y cada uno de nosotros, pueda disfrutar el espectáculo, como el que más.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!