4 julio 2014

Me duele la cabeza…. La historia del tesoro Shen

De acuerdo a las teorías taoístas de Lao Tse, los seres humanos tenemos tres tesoros, que denominan como Jing-Qi-Shen.

Shen, ubicado en la cabeza, quiere decir espíritu. Es considerado como el tesoro más  importante, porque nos aporta la inteligencia para conducirnos en la vida y ser felices.

Cuando nos duele la cabeza se dice que  Shen ha perdido su morada, y durante más de diez años los médicos alópatas no pudieron descubrir donde había quedado la mía

¿Te pasó… cierto?

Primero te dicen lo  típico: es frecuente que las mujeres tengan dolores de cabeza porque son más emocionales, se guardan los problemas y somatizan en el dolor de cabeza.

Cuando los exámenes específicos no arrojan patologías evidentes, pasan a temas más sofisticados, como tratar de solucionarlo con remedios que se indican a personas con depresión o hipertensión y que han resultado excelentes para que se nos pase el dolor. El problema es cuando no estamos deprimidas o no tenemos hipertensión!

Buscando mi morada

Tuve la suerte de trabajar durante muchos años en televisión entrevistando a médicos de todo tipo. Un día me tocó entrevistar al Dr. Vega, pediatra y profesor de anatomía de la Universidad de Chile. Cuando me vio afectada me preguntó cuánta agua había tomado y qué había comido. En 15 años de dolores de cabeza nadie me había preguntado nunca esas cosas!

Por referencias del Dr. Vega, llegué a la Dra. Germain, quien actualmente trabaja en su propia clínica y luego de un intenso interrogatorio determinó el camino a seguir, incorporando mis decisiones como factor determinante en mi mejoramiento vital.

Cada persona es un mundo, pero todos tenemos que comer y tomar líquido. Qué comida, que grado de cocción, qué mezclas y qué líquido elegimos podrían hacer la diferencia en seguir o abandonar el dolor de cabeza y regresar el Shen a su morada.

Por lo pronto, les comparto uno de mis aprendizajes para saber por dónde partir: las cefaleas de tipo emocional se localiza en las sienes y se debe a iras, resentimientos y frustración, en cambio las cefaleas  por dieta inadecuada suele presentarse en la frente o en toda la cabeza.

Lo que no debe pasarnos nunca es pensar que el dolor de cabeza es normal. Tampoco dejarlo estar pensando… qué más da, ya me acostumbré! Apenas llegue la primera sombra de dolor respira profundamente tres veces y toma un vaso de agua fresca lentamente, si persiste, revisa desde donde se irradia el dolor y prefiere médicos que traten tu dolencia de forma integral…. Una mala alimentación podría estar echando a Shen de su templo.

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!