16 marzo 2017

Dollversity: las muñecas chilenas que promueven la diversidad racial

Estamos acostumbrados que las muñecas sean lindas, tiernas y vengan equipadas con un set de ropa y maquillaje. ¿De educación? Poco, más que nada se trata de elementos que despiertan el cariño o el instinto maternal de las niñas pequeñas.

Denise Lama, cientista política chilena, viajera, buceadora profesional y Máster en Política Mundial de Finlandia, decidió crear una original línea de muñecas educativas. El proyecto busca promover la diversidad racial, cultural, la educación bilingüe y la inclusión de niños con capacidades diferentes. Todo con el objeto de romper con los estereotipos de género.

Dollversity, «Muñecas sin fronteras»

El título del proyecto es Dollversity, haciendo referencia a la diversidad reflejada en la indumentaria y en la historia de cada una de las muñecas que componen la línea, «Muñecas sin fronteras», es su lema. Denise trabajó muchos años en temas de género en varias partes del mundo, y de ahí su interés en educar a esta nueva generación de niños.

Denise hace una interesante reflexión respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres, que parte desde la más temprana niñez: «Hay una segmentación súper importante entre las carreras que eligen los hombres vs. las mujeres, y el sueldo que va vinculado a esas carreras escogidas. Por ejemplo, sólo el 8% de todos los estudiantes de informática hoy son mujeres, sólo el 20% de estudiantes de ingeniería son mujeres, y así».

Pero los temas de género no son su único interés, pues Denise cree que resulta fundamental educar a los niños en la diversidad y en la importancia de la inclusión, por ejemplo, de grupos indígenas, inmigrantes y personas en situación de discapacidad.

Las muñecas de Dollversity

La primera línea de muñecas creada por Dollversity es Pro&Passion, donde cada muñeca representa una nacionalidad y una profesión diferente, desempeñando un rol activo en su sociedad. Conozcamos a cada una de ellas:

Elena

Elena, la agricultora de Nicaragua, defiende los recursos naturales y cuenta que una vez intentaron instalar una planta de bebidas gaseosas en su pueblo y que junto a su familia salieron a marchar para impedir el desperdicio de agua.

Suvi

Suvi, la pacificadora de Finlandia, viaja a países en guerra para ayudarlos a conversar y salir del conflicto, y además enseña yoga a niños y niñas para promover actitudes y palabras respetuosas con todos quienes nos rodean.

Martina

Martina, la futbolista chilena, promueve el deporte, la disciplina, el trabajo en equipo y la alimentación saludable.

Denise

Denise, la buceadora de Indonesia, pertenece a un grupo indígena y lucha junto a su aldea contra la explotación masiva de recursos marítimos.

Valentina

Valentina, la astronauta de Jordania, promueve el cuidado al medioambiente, y está inspirada en Valentina Tereshkova, la primera astronauta rusa que encabezó un viaje al espacio. Recibió la medalla de la paz de la ONU.

Sarah

La ingeniera civil de Colombia, viaja por distintos países de bajos recursos creando pozos de agua potable; y está inspirada en Sarah Mather, la ingeniera norteamericana que creó el telescopio submarino.

Ada

Ada, la programadora norteamericana dedica sus conocimientos para programar sistemas que resuelvan problemáticas sociales, como robots que ayudan a personas sordas o no videntes.

Maddie

Maddie, la doctora rural de Zimbabwe, recorre diferentes países de África y América Latina, cuidando la salud de las personas que no tienen hospitales cerca, y promueve también la medicina alternativa.

La idea de Denise es finalmente transformar su proyecto en una serie infantil y, por supuesto, seguir aumentando la línea de muñecas de Dollversity. Ya está trabajando en una nueva línea de muñecos y muñecas con capacidades diferentes y otra con muñecos de diversos orígenes indígenas.

Si te interesa conocer más sobre Dollversity, puedes mirar su tienda online y su entretenido canal de YouTube.

¿Conoces alguna otra línea de muñecas educativas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!