7 julio 2017

Así es el primer parque acuático inclusivo del mundo

Las iniciativas inclusivas, no únicamente le hacen bien a quienes viven, por ejemplo, en situación de discapacidad, sino también a todos. Una comunidad que tiene en cuenta las necesidades de quienes viven en silla de ruedas o de cualquier minoría, es un grupo mucho más amable y acogedor con todos, donde nadie se siente distinto.

Esta es la historia de Gordon Hartman, un exitoso empresario de Texas que tuvo a Morgan, una niña con discapacidades físicas y cognitivas. Usualmente veía a Morgan intentar jugar con otros niños, y estos se aburrían fácilmente o se iban a otra parte. Ella se frustraba y no los entendía. Fue entonces que decidió crear un espacio inclusivo, en donde todos pudiesen jugar de igual a igual, y en donde los niños con capacidades especiales se sintieran parte y pudieran disfrutar sin barreras.

Adrenalina y agua

¿En qué lugar los niños más se divierten? ¡En un parque de diversiones! Gordon creó entonces dos de ellos, el primero en 2010 y el segundo, un parque acuático, en junio pasado. Están ubicados en Texas y son sin fines de lucro.

Lo interesante de Morgan´s Wonderland (Las Maravillas de Morgan) y Morgan’s Inspiration Island (La Isla de la Inspiración de Morgan), nombrados en honor a la hija de Gordon, es que acogen a niños y adultos con discapacidades como uno más, pudiendo disfrutar de manera segura y controlada de todas las atracciones.

Hanging out with @straps_sports this afternoon, playing some #adaptive #spikeball!

A post shared by Morgan's Wonderland (@morganswonderlandtexas) on

Morgan’s Wonderland cuenta con 25 atracciones, entre ellas, un carrusel, un anfiteatro de espectáculos, un sitio de aventuras sobre ruedas, zonas de juego, de picnic, un jardín de música, columpios para sillas de rueda y el maravilloso Whirling Wonder, una suerte de rueda de la fortuna.

Morgan’s Inspiration Island, inaugurado este año, tuvo un costo de 17 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) y cuenta con varias atracciones extremas, que por primera vez pueden ser disfrutadas sin peligro por personas en situación de discapacidad, entre ellas, una suerte de splash, un río de aventuras en que los niños montan troncos, toboganes y varios juegos de chorros.

La seguridad de todo el parque se encuentra reforzada, y cada atracción tiene rampas de seguridad. Además, si algún niño tiene hipersensibilidad al agua fría, ésta puede entibiarse, y así todos los niños disfrutan juntos sin problemas. Si algún niño se pierde en el parque, éste cuenta, opcionalmente, con pulseras de rastreo, gracias a las que los padres pueden localizarlo rápidamente.

Sillas de diversión

En Morgan’s Inspiration Island, las sillas de ruedas se convierten en sillas de diversión. Sucede que las sillas automáticas tradicionales, cuentan con circuitos eléctricos complejos que, por supuesto, no pueden mojarse, pues se echarían a perder. Entonces, Gordon se asoció a Pittsburgh Human Engineering Research Laboratories, de la Universidad de Pittsburgh, para desarrollar una silla especialmente diseñada para la diversión en un parque acuático.

Se trata de PneuChair, una silla de ruedas que puede mojarse, pues se moviliza mediante aire comprimido. “Sin pesadas baterías o artículos electrónicos, PneuChair pesa alrededor de 36 kilos, lo que no se compara con las sillas tradicionales, que pesan hasta 180 kilos. Además, toma sólo 10 minutos recargarla, en comparación a las ocho horas que tarda un dispositivo de movilidad electrónico”, señala Gordon.

Esperamos que proyectos como éste se hagan cada vez más comunes y que pronto quienes viven sobre ruedas (¡y tantos otros!) se sientan cada vez más incluidos en cada ámbito de nuestra sociedad.

¿Conoces iniciativas similares?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!