28 febrero 2017

5 ejemplos de cómo la tecnología fortalece los lazos de amistad

Hay quienes creen que el uso de las nuevas tecnologías digitales, tales como las redes sociales o los smartphones, han aislado a las personas en sus propios reductos, desvinculándolas de su entorno social. Pero, ¿es tan así?

De acuerdo a dos estudios dirigidos por sociólogos, esto no es tan así, pues Internet contribuiría a crear círculos sociales más extensos y diversos, amistades que rompen barreras, redes de discusión más amplias y, incluso, ayudar a encontrar nuevos amigos a quienes se encuentran solos.

Basándose en una serie de encuestas, los estudios titulados Social Isolation and New Technology Teens, Technology and Friendshipshan buceado en las formas que hoy utilizan los adolescentes estadounidenses para contactarse y hacer amistades a través de la tecnología. Veamos de qué cinco maneras las personas pueden fortalecer sus lazos de amistad utilizando las redes sociales y su teléfono móvil.

El 57% de los adolescentes ha encontrado un nuevo amigo a través de Internet

Y un 20% de quienes lo aseguran, han conocido personalmente a este amigo y han desarrollado con él un lazo más estrecho. Esto evidencia que las amistades pueden comenzar digitalmente. La forma más común de hacerlo es a través de las redes sociales o juegos online.

El 55% de los adolescentes envía mensaje de texto a sus amigos diariamente

Esto convierte a herramientas como WhatsApp en un componente clave en las interacciones de amistad. A esto debemos agregar que el 95% de ellos, además pasa tiempo con sus amigos cara a cara, por lo que la amistad no se basa únicamente en la herramienta virtual. Los mensajes de texto juegan un papel fundamental a la hora de mantener contacto con amistades.

Los videojuegos tienen un papel central en las amistades de los adolescentes

Se tiene generalmente la idea de que los videojuegos son una actividad solitaria, ¡pero no es así! Es muy usual que los adolescentes jueguen con otros, ya sea presencialmente, un 83%, o en línea, un 75%, ya sea con quienes conocen en la realidad o virtualmente. De esta manera se crean y se mantienen amistades en el tiempo.

Las amistades se fortalecen al exponerse en las redes sociales

Las redes sociales introducen y conectan a los adolescentes con nuevos círculos sociales. Si tomamos en cuenta que un 64% de ellos comparten su cuenta de una red social (como Facebook), en la presentación con un potencial nuevo amigo, nos daremos cuenta de la importancia que este medio tiene en la generación y mantención de las amistades en el tiempo.

Las redes sociales ayudan a los adolescentes a sentirse emocionalmente conectados con sus amigos

Se trata de plataformas en donde se comparte la vida cotidiana y que, además, ofrecen un espacio para recibir apoyo en tiempos difíciles. El 83% de los usuarios dijeron que las redes sociales los hacen sentir más conectados con las vidas de sus amigos.

¿Sientes que las redes sociales te ayudan a estar más conectado con tus amistades?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!