17 abril 2014

Paul McCartney en Chile: El Paul nuestro de cada día

Las mujeres de más de cuarenta no vivimos la Beatlemanía, pero si heredamos los discos guardados con recelo y hemos sido testigos sigilosos de toda la histeria televisada a través de estos años.

Y es que las canciones firmadas por la dupla Lennon – McCartney siguen sonando bien, y podremos reírnos de los exabruptos kitsch de los que suben canciones con los textos traducidos, pero nos han servido para demostrar que además eran historias fantásticas tras cada melodía que parecía instalarse para siempre en alguna neurona de la mano de otra.

Derrumbando imperios

Quizá una de las aristas menos conocidas del impacto de esas creaciones fue el efecto tardío que explotó en la antigua Unión Soviética. Prohibidos por la radio y sin posibilidad de comercialización oficial, una antigua tecnología hizo que el mensaje de paz, amor y diversión de The Beatles llegara a lugares insospechados. ¿Recuerdan la famosa cabina graba discos que Elvis usó para el regalo de cumpleaños de su mamá?, pues varios soviéticos descubrieron la disponibilidad de ocupar antiguas máquinas parecidas que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial para que madres, hermanas y esposas llevaran sus melancólicos mensajes a los bravos guerreros del ejército rojo.

Con la vuelta a la paz, estas máquinas quedaron en desuso y alguien descubrió que ¡20 años después todavía servían! Fueron usadas para reproducir los discos de The Beatles, enrollados gracias a la flexibilidad del formato en abrigos y chaquetas.

Se formaron clubes secretos y grandes ciudades como Moscú, Leningrado y Odessa no volverían a ser las mismas luego de que sus habitantes lograron sentir a través de las canciones el derecho a seguir sus propios caminos. Y no lo digo yo, sino que disfruten el maravilloso documental “Cómo Los Beatles hicieron temblar al Kremlin”.

De vuelta a Chile

Conocer estas historias nos hace revalorizar el legado de todas las canciones del grupo inglés, y tener a Paul McCartney de nuestro lado es sin duda uno de esos momentos mágicos que valen la pena vivir. Con una voz muy parecida a la que nos hizo entender cosas simples como que se podía empezar todo de nuevo, o que se le podía pedir perdón a la novia de manera tan elegante que no tenías que arrastrarte, que podías seguir al sol y alegrarte por el puro hecho de estar vivos y que finalmente no podían comprarte (si no querías).

¡Bienvenido a Chile nuevamente Paul!

Los shows se realizarán el día Movistar Arena.

Puedes encontrar entradas en TicketBis y los precios van desde los CLP$345.000 en Platea Royal hasta CLP$1.450.000 en ubicación Diamante Vip.

*Actualización: Debido al retraso de la llegada del equipo técnico, el Concierto de Paul McCartney del Lunes 21, se cambia para el día Miércoles 23 de Abril. El programado para el martes 22 se mantiene vigente.

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!