10 junio 2015

Grandes Mujeres de la Historia: Emmy Noether, la brillante matemática

La historia de Emmy Noether es un ejemplo de los constantes prejuicios y desigualdades en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Por primera vez, una mujer se destacaba gracias a su trabajo científico y matemático en la eminente Universidad de Gotinga, una de las cunas de las matemáticas y cálculo del mundo.

Emmy nació en Alemania, en el seno de una familia judía, en 1882. Pronto sus capacidades intelectuales la llevaron a destacarse entre sus pares. Además, su padre también era un reconocido matemático, por lo que no tardó en asombrar con intrincados teoremas matemáticos, que la llevaron a ser considerada incluso por el genio Albert Einstein y David Hilbert, quienes la sindicaron como la mujer más importante de las matemáticas a nivel mundial.

La lucha de géneros

La historia de Noether está dentro de lo que llamamos hoy en día discriminación. Primero que todo, y pese al reconocimiento de una eminencia como Einstein, creador de la Teoría de la relatividad, Emmy tuvo que lidiar con una sociedad machista, en la cual en terrenos científicos dominaba la presencia masculina.

Sin embargo, el aporte de Noether es tan invaluable que incluso en la actualidad se señala que las matemáticas, el álgebra y el cálculo no serían lo que conocemos sin la intervención de la alemana.

Emmy impuso lo que conocemos como álgebra abstracta, disciplina que se basa en el estudio de estructuras algebraicas que se definen de manera complicada, pero son necesarias para las mismas.

Asimismo, impuso el “Teorema de Noether” el cual es uno de los más importantesaportes al desarrollo de la física moderna, gracias a la comprobación de que la simetría provenía de un sistema físico que esté sujeto a una ley de conservación.

El destierro nazi

Por ser mujer, trabajó durante siete años sin percibir salario. Sus brillantes ideas le permitieron destacarse y ser reconocida por sus compañeros, trabajando como  docente de una universidad hasta 1933.

Sin embargo, fue víctima del imperialismo nazi, quienes la relegaron de sus funciones y fue expulsada de sus funciones académicas, debiendo partir a Estados Unidos, donde se radicó y pasó los últimos años de su vida, hasta su misteriosa muerte en 1935.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!