25 octubre 2016

Cómo tener un huerto urbano en departamento

Tener un huerto urbano siempre me pareció una idea buena pero difícil, sobre todo con una terraza de departamento, donde cada metro cuadrado vale. Llevo unos años intentando hacer vivir a diferentes plantitas en pequeños maceteros, bien pegados unos de otros aprovechando el espacio y el sol. Ha sido lento y perdí la cuenta de cuántas se me han muerto en el camino, pero lo importante es que he avanzado.

Paso a paso

Para tener un huerto, ya sea en casa o en departamento, la paciencia es lo primero. Vamos a querer regar todo el tiempo, vamos a querer ver las primeras hojas, las flores, los frutos, en fin, vamos a estar apurados. Y eso es lo mejor de todo esto: no hay nada que podamos hacer para apurar el proceso, así que nos hace parar. Parar y esperar.

Si la ansiedad es demasiada, les recomiendo comprar y plantar hierbas crecidas para tener algo verde y poder usarlas ya sea para aliñar las comidas o para prepararnos un tecito. Por ejemplo podemos tener manzanilla, melisa, tomillo y menta durante todo el año.

manzanilla

Una vez que elijas qué quieres crecer y tengas las semillas, ponlas en algodoncitos (como lo hacíamos en el colegio). Cuando les crezca la raíz ya puedes trasladarla al macetero.

Ahora lo más importante para nuestro huerto será el suelo. El compost entrega los nutrientes que necesitan las plantitas, porque está hecho a base de desechos orgánicos que se descomponen hasta formar tierra. Se lo agregaremos a la tierra cada cierto tiempo para asegurar que la planta pueda alimentarse (porque después de unos meses la tierra irá perdiendo su riqueza). También asegúrate de estar moviendo la tierra, para que se oxigene.

Ahora, busca la luz: tus plantas difícilmente crecerán en un lugar oscuro así que ponlas donde les llegue el sol. Si no tienes mucha luz tendrás que buscar especies que necesiten menos, para así asegurarte de no estar intentándolo con la semilla equivocada (eso es clave para no frustrarnos). Pero ojo, que vegetales y frutas como los tomates, pimientos y berenjenas, necesitan de bastante sol.

luz

Tanto los nutrientes, como la exposición al sol y el uso de maceteros altos (con hoyitos para que pueda drenar el agua y la planta no se ahogue) son datos importantes para asegurar que nuestro huerto crezca.

Alimentación y decoración

Para las terrazas más chicas, los huertos verticales son una super alternativa para ocupar el espacio de forma eficiente. Además, decoran, dan vida a los espacios, y hasta podemos usarlos para tapar la vista de los vecinos.

huertovertical

Dedicándole algo de tiempo, podemos tener alimentos en nuestra propia casa. Tener algo nuestro y alimentarnos de lo que nosotros mismos cosechamos es una experiencia super especial, casi emotiva, y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Además, así nos aseguramos de comer más saludablemente, sin pesticidas, modificación genética o preservantes.

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!