LG Blog

Aprende a reciclar con la regla de las tres erres

El reciclaje es muy importante, porque considera la reutilización de elementos y objetos que, de otro modo, serían desechados. Sin él, tendríamos una mayor cantidad de basura circulando, la cual, tras su descomposición, libera gases que aumentan el efecto invernadero, el que, a su vez, contribuye con el calentamiento global, dañando de manera continua nuestro planeta.

El 17 de mayo, se conmemora el día mundial del reciclaje, donde se busca crear conciencia sobre la importancia de tratar la basura de manera adecuada y así proteger al medio ambiente y a nuestro planeta.

Por ello, es importante tener en cuenta que la basura se puede dividir en dos grandes grupos:

Residuos: Pueden entregar una segunda vida, dándole un uso similar a su función original o encontrarles una nueva función.

Desechos: Ya no pueden reutilizarse. Sin embargo, una vez tratados, pueden ser reciclados.

Teniendo esto claro y, para empezar a incorporar el reciclaje dentro de tus hábitos, te invitamos a aplicar la regla de las tres erres, la cual te explicaremos a continuación:

Reducir: Tomar acciones que ayuden a disminuir la producción de objetos que se puedan convertir en desechos. Por ejemplo, al hacer las compras, intenta adquirir productos a granel (aquellos que no tienen empaque) o con el mínimo envasado posible.


Reutilizar: Tomar acciones que permitan volver a usar un producto y/o envase, para darle una segunda vida, con el mismo uso, o uno diferente. Por ejemplo, reutilizar los envases de vidrio o plástico para organizar tus alimentos en el refrigerador.


Reciclar: Consiste en someter el material usado o desperdicios a un proceso de transformación, para que puedan ser nuevamente utilizados. ¿Cómo lograrlo? Separando lo que pueda ser reciclado como papel, vidrio, cartón y llevarlo a los puntos limpios más cercanos a tu hogar.

También, existen plataformas como HOPE, que, por un monto de dinero, ofrecen retirar lo que esté destinado a reciclar o la aplicación “¿Qué reciclo?” que te entrega tips para ir aprendiendo la forma correcta de reciclar.

Sabemos que no es una tarea fácil, ya que implica incorporar nuevos hábitos. Por ello, te recomendamos que partas tomando pequeñas acciones que puedas incluir en tu día a día, como las siguientes:

1) Lava y seca la botella al sol

2) Arrojar en ella los residuos de plástico o papel aluminio, los cuales también deben estar limpios y secos al sol

3) Compacta muy bien el material dentro de la botella, con una cuchara de madera, para evitar romper la botella, ya que no debe quedar espacio de aire.

4) Con el material en su interior bien compactado, cierra la tapa. ¡Listo! ya tienes un ECOLADRILLO.

Sumando pequeñas acciones, podemos generar muchos cambios positivos en el medio ambiente. Empieza hoy aportando tu granito de arena. ¿Qué otros tips manejas? Compártelos con nosotros en los comentarios. Recuerda que cuidar del planeta es responsabilidad de todos.