14 mayo 2020

Aprende a reciclar con la regla de las tres erres

Vivir Smart
Escrito por:

El reciclaje es muy importante, porque considera la reutilización de elementos y objetos que, de otro modo, serían desechados. Sin él, tendríamos una mayor cantidad de basura circulando, la cual, tras su descomposición, libera gases que aumentan el efecto invernadero, el que, a su vez, contribuye con el calentamiento global, dañando de manera continua nuestro planeta.

El 17 de mayo, se conmemora el día mundial del reciclaje, donde se busca crear conciencia sobre la importancia de tratar la basura de manera adecuada y así proteger al medio ambiente y a nuestro planeta.

Por ello, es importante tener en cuenta que la basura se puede dividir en dos grandes grupos:

Residuos: Pueden entregar una segunda vida, dándole un uso similar a su función original o encontrarles una nueva función.

Desechos: Ya no pueden reutilizarse. Sin embargo, una vez tratados, pueden ser reciclados.

Teniendo esto claro y, para empezar a incorporar el reciclaje dentro de tus hábitos, te invitamos a aplicar la regla de las tres erres, la cual te explicaremos a continuación:

Reducir: Tomar acciones que ayuden a disminuir la producción de objetos que se puedan convertir en desechos. Por ejemplo, al hacer las compras, intenta adquirir productos a granel (aquellos que no tienen empaque) o con el mínimo envasado posible.


Reutilizar: Tomar acciones que permitan volver a usar un producto y/o envase, para darle una segunda vida, con el mismo uso, o uno diferente. Por ejemplo, reutilizar los envases de vidrio o plástico para organizar tus alimentos en el refrigerador.


Reciclar: Consiste en someter el material usado o desperdicios a un proceso de transformación, para que puedan ser nuevamente utilizados. ¿Cómo lograrlo? Separando lo que pueda ser reciclado como papel, vidrio, cartón y llevarlo a los puntos limpios más cercanos a tu hogar.

También, existen plataformas como HOPE, que, por un monto de dinero, ofrecen retirar lo que esté destinado a reciclar o la aplicación “¿Qué reciclo?” que te entrega tips para ir aprendiendo la forma correcta de reciclar.

Sabemos que no es una tarea fácil, ya que implica incorporar nuevos hábitos. Por ello, te recomendamos que partas tomando pequeñas acciones que puedas incluir en tu día a día, como las siguientes:

  • Reutiliza envases plásticos y de vidrio, definiendo una utilidad para ellos.
  • Dentro de la medida de lo posible, compra productos sin envasado o aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente, los cuales no debes botar, ya que tienes que dejarlo en el contenedor de reciclaje que le corresponda.
  • Evita tirar aceite por el lavaplatos. Después de usarlo deja que se enfríe y viértelo, con cuidado, en un recipiente grande. Luego, guárdalo en un lugar fresco y, cuándo este lleno, llévalo a un punto de reciclaje.
  • Separa tu basura adecuadamente (plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón) y deséchala como corresponde en los basureros ecológicos.
  • Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y, al final, utilízalas para desechar tu basura.
  • Utiliza las botellas de plásticos para hacer ladrillos ecológicos. Es muy fácil:

1) Lava y seca la botella al sol

2) Arrojar en ella los residuos de plástico o papel aluminio, los cuales también deben estar limpios y secos al sol

3) Compacta muy bien el material dentro de la botella, con una cuchara de madera, para evitar romper la botella, ya que no debe quedar espacio de aire.

4) Con el material en su interior bien compactado, cierra la tapa. ¡Listo! ya tienes un ECOLADRILLO.

Sumando pequeñas acciones, podemos generar muchos cambios positivos en el medio ambiente. Empieza hoy aportando tu granito de arena. ¿Qué otros tips manejas? Compártelos con nosotros en los comentarios. Recuerda que cuidar del planeta es responsabilidad de todos.

Johanna Faria

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!