14 abril 2014

Afinador de guitarra para Android

Hoy en día es posible prescindir de las herramientas tradicionales para afinar instrumentos musicales. ¡Lo mejor de todo es que el afinador de guitarra para Android es gratis!

Una  de las labores básicas que todo aficionado o profesional de la guitarra debe realizar, es afinar su instrumento para que cada cuerda esté siempre en la nota exacta y suene perfecto. Durante años han existido herramientas como el diapasón y los afinadores elecrónicos, sin embargo, la llegada de los smartphones en forma masiva nos presenta una nueva herramienta para realizar la misma labor.

Y es que los teléfonos inteligentes poseen el micrófono y el software adecuado para funcionar como afinadores electrónicos, ofreciendo un alto grado de presición que nos hace olvidarnos de las alternativas más tradicionales. Así que veremos una manera fácil de utilizar una aplicación en un móvil con sistema operativo Google Android, plataforma ideal para realizar la tarea de afinar una guitarra de la mejor forma posible.

Primer paso: instalar la aplicación 

instalar afinador de guitarra

Aplicaciones para afinar la guitarra en Android hay muchas, pero hoy presentaremos una que es totalmente gratuita, probada con éxito por nosotros y que además es muy fácil de utilizar: gStrings Free, herramienta que se puede descargar desde la tienda Google Play Store sin costo y es compatible con casi cualquier dispositivo.

Una vez descargada e instalada en nuestro equipo como cualquier otra app, sólo basta sentarnos cómodamente, acercar la guitarra al smartphone y comenzar el proceso de afinación, que no llevará más que un par de minutos.

Entendiendo lo que aparece en pantalla

Afinador de guitarra gStrings Free

gStrings Free es bastante más simple de lo que parece a simple vista. Porque lo más importante a observar es que cada vez que tocamos una cuerda de la guitarra con el micrófono cerca, la aguja principal se va moviendo y nos indica qué tan desviados estamos de la nota musical que pretendemos alcanzar. El objetivo es simplemente ir moviendo el clavijero hasta que la aguja responda a ubicarse en el medio del tablero, indicio de que estamos en el tono correcto sin desviaciones.

Y para hacer funcionar la aguja correctamente, es necesario primero seleccionar una de las opciones que aparecen en los tres botones de la parte inferior de la pantalla. Lo más recomendable es que antes de empezar presionemos el botón “Tune Auto”, tras lo cual la aplicación detectará qué nota estamos tocando y la aguja nos dirá qué tan lejos de aquella estamos.

Las letras de arriba nos indicarán la nota musical a la que estamos más cerca (en clave americana), por lo que si necesitamos afinar la cuerda Sol, tendremos que mover el clavijero hasta que la aplicación comience a detectar “G” como nota principal y luego ajustar el clavijero para que la aguja en la pantalla nos diga que estamos al medio en la nota G.

Un par de consideraciones

Como ya nos hemos dado cuenta, las notas musicales que aparecen en letras grandes arriba están escritas en clave americana. Dicha clave no es más que otra forma de llamarle a las notas que todos conocemos, por lo que debemos saber a qué equivale cada una de ellas:

A= La

B= Si

C= Do

D= Re

E = Mi

F= Fa

G= Sol

La mayor parte del tiempo trabajaremos con la afinación estándar para guitarra clásica de seis cuerdas, por lo que tendremos que comenzar (desde la cuerda más aguda a la más grave) a afinar en el siguiente orden: E, B, G, D, A, E.

Finalmente, algo que debemos tener en cuenta es que el afinador de guitarra para Android, nos permite ajustar la sensibilidad con que el micrófono del smartphone capta el sonido, lo que aparece al ingresar a las opciones de gStrings Free y que ayuda en caso de que nuestro equipo no esté registrando el sonido adecuadamente (o no lo haga en absoluto).

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!