30 agosto 2016

WhatsApp, Facebook y nuestra privacidad

Noticias
Escrito por:

Desde el primer momento que nos adentramos en el mundo de Internet, por allá a finales del siglo XX, con el simple acto de crearnos una cuenta de mail, comenzamos poco a poco a entregar parte de nuestra vida privada a una base de datos casi infinita, a las que, sinceramente, nunca le hemos puesta mucha atención.

Los años pasaron y con la era de las redes sociales y aplicaciones, este hecho se volvió mucho más agresivo, los permisos que día a día nos solicitan las app antes de descargar llegan a ser un poco disparatados ¿Por qué si estoy instalando un juego de baja complejidad tengo que darles acceso a mi galería de fotos, videos y lista de contactos? En fin, pero estamos atados de manos, si no entregamos los permisos no podemos hacer uso del servicio, por lo que accedemos a que remotamente puedan ingresar a nuestro teléfono y archivos libremente si así lo desean.

En este escenario poco alentador en materia de permisos y accesos, Facebook no se queda atrás. Creo que está demás decir que es la red social más grande del mundo, con más de 1700 millones de usuarios y ganancias que se triplican año a año ¿el secreto? La publicidad y su base de datos. Facebook es como el Gran Hermano, sabe todo sobre nosotros, nuestros gustos, preferencias, lo que hablamos con nuestros contactos, donde vamos, etc. Por lo que el manejo de nuestros datos está bajo su custodia, si a eso le sumamos la compra de Instagram y WhatsApp…Creo que no necesita mayor explicación.

La polémica de WhatsApp

Por estos días surgió una polémica en torno al traspaso de datos que haría WhatsApp a Facebook (qué más da, es la misma empresa), lo que se traduciría a que nuestros números de teléfonos estarían al servicio de la red de Zuckerberg para utilizarlos según les acomode. Todo esto se debe a un cambio de políticas de la aplicación, con el fin de conectar ambos servicios, por lo que si te preocupa tu privacidad, te invito a seguir leyendo.

whatsapp

Según lo declarado por ambas partes, esto permitiría realizar sugerencias de amistades y mostrarnos anuncios que nos parezcan relevantes. A simple vista podría parecer algo casi inocente, sin embargo son muchas las personas que esta situación les significa quedar aún más expuestos en materia de privacidad.

¿Podemos resguardarnos?

Sí, siempre podemos evitarlo. Lo primero que te recomiendo es que leas los Nuevos Términos y Políticas de WhatsApp (o por lo menos los puntos más importantes), ahí se explica claramente el apartado de la privacidad y todo lo que implica en sí el uso de la app.

whatsapp

En esa opción, podrás desmarcar la casilla donde das la autorización para que compartan tus datos, que según WhatsApp son solo para mejorar la experiencia de usuario integrando Facebook, esto quiere decir, ofertas, promociones y publicidad mejor segmentada.

Adicionalmente, puedes ir a los ajustes de «Cuenta» y desmarcar la opción cuando quieras:

whats

Ojo, que debes hacer esto pronto ya tienes hasta el 25 de septiembre para aceptar estos términos y así poder seguir usando la aplicación

Como ves la decisión a la larga es nuestra, como también es nuestra la responsabilidad de estar revisando constantemente las políticas de privacidad de nuestras aplicaciones favoritas y conocer bien los tipos de contenidos e información que estamos compartiendo.

Estamos entrando a una era donde se hace cada vez más evidente el valor que poseen las bases datos, cada vez son más específicas y en grandes volúmenes , lo que aumenta sustancialmente su importancia en la toma de decisiones ¿Big data? Sí, es algo que empezaremos a escuchar más seguido.

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!