22 abril 2014

Los beneficios de los videojuegos en la tercera edad

Noticias
Escrito por:

¿Abuelito videojugador? ¿En serio? Sí, es en serio, porque desprendiéndonos de todos los prejuicios que albergan los videojuegos estos son sumamente beneficiosos y hacen trabajar nuestra mente de formas impresionantes.

A medida que nuestra edad avanza podemos percibir que nuestra memoria no es la misma, y es posible también que suframos de algunos daños cognitivos. Para ello un estudio americano propone que JUEGUES o hagas jugar a tu abuela, abuelo o padre/madre según la edad que contemplen.

Para llegar a esta conclusión/consejo, el estudio solicitó que un grupo de adultos mayores de 67 a 85 años jugaran videojuegos de carreras de autos con multitareas (Neuroracer) y otro grupo jugase el mismo juego pero con una sola función, todo esto durante una hora al menos tres días de la semana por un mes.

Cuando regresaron los participantes al laboratorio las diferencias en la velocidad y precisión fueron dramáticas, ya que ambos grupos mostraron mejoras en la memoria e inclusive pudieron vencer a jóvenes de 20 años no entrenados en los videojuegos. Sin embargo, los avances más complejos se denotaron en el grupo que jugó la versión más avanzada del juego, ya que logró desempeñarse con efectividad en dos tareas a la vez puliendo la atención y otras habilidades cognitivas.

Esta investigación, que fue publicada en Natura, sólo nos deja entrever que el cerebro se debe ejercitar como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Debemos desafiarlo constantemente y llevarlo a contextos donde no solemos estar acostumbrados (desde jugar un videojuego hasta resolver una ecuación de álgebra).

Y es más, los científicos demostraron que los efectos duraron hasta 6 meses después de jugar, lo que nos indica que todavía hay una gran neuroplasticidad inclusive en las últimas etapas de la vida, y esto es sumamente útil para potenciar las habilidades cotidianas.

Y tú, ¿Con qué juego invitarás a tu abuelito o abuelita a pasar un rato contigo?

Carolina Burgos

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!