26 abril 2016

¿Qué se hace con todos los datos que generamos?

A cada momento, a cada segundo, generamos una cantidad insospechada de datos. Desde nuestros teléfonos móviles, tablets, computadores, dispositivos de audio y videos, sistema GPS, sensores digitales, y una larga lista de etc. Las bases de datos tradicionales no dan abastos para el análisis y recolección de dichos datos que son de suma importancia para el entendimiento y la toma de decisiones en distintas áreas, por ello ha surgido una nueva herramienta: Big Data.

¿Qué es Big Data?

Es la herramienta utilizada para el análisis de una enorme cantidad de datos, lo cual llevaría demasiado tiempo si se usa una herramienta tradicional de análisis. En general se utiliza para procesar “petabytes y exabytes” de datos. Mucho más que los megas o gigas que solemos escuchar.

Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
Terabyte = 10
12 = 1,000,000,000,000
Petabyte = 10
15 = 1,000,000,000,000,000
Exabyte = 10
18 = 1,000,000,000,000,000,000

Pero no solo hace análisis en base al volumen de información, sino que hay una gran variedad de datos que pueden ser analizados para determinar y «adivinar» factores como posicionamiento, movimiento, temperatura, humedad, entre muchas otras cosas.

¿Un poco complicado de entender? Un ejemplo: Big Data y fútbol

El mundo del deporte por supuesto no está ajeno al uso de esta herramienta. Se utiliza para predecir resultados, saber cómo aumentar el potencial de los deportistas y el uso de estadísticas para la toma de decisiones estratégicas, entre otras cosas. Todo esto surge de los más de 2000 a 3000 datos que se generan en cada partido.

El Real Madrid es uno de los equipos que saca provecho de esta herramienta para mejorar su rendimiento. Echa un vistazo a continuación:

¿De dónde viene toda la información analizada por Big Data?

Los grandes volúmenes de información se generan de la interacción con el mundo. Así de simple y así de complejo. Los datos que manejan las empresas sobre transacciones, cliente y proveedores, etc. Los datos que recopila el gobierno con el censo, registros médicos, impuestos, entre otros y le sumamos transacciones financieras en línea, uso de GPS, análisis de redes sociales (Twitter alrededor de 12 terabytes de tweets diarios y Facebook almacena alrededor de 100 pentabytes de fotos y videos) y todas las actividades que realizamos desde nuestros smartphones, «estamos hablando de que se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes diariamente en el mundo», publica IBM.

Para que se hagan una idea:

1 quintillón = 10 30 = 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000″

Pero no solo los humanos producimos y somos partícipes del crecimiento gigantezco de información, también esta M2M o Máquina a Máquina que se traduce en sensores instalados en distintos servicios para ver la eficacia en los tiempos, contabilizar consumo de energía, etc. Se estima que hay alrededor de 30 millones de sensores interconectados en distintas áreas como transporte, industrial, automotriz, servicios, comercial, etc. y se espera que haya un 30% de crecimiento anual.

Por el momento, las categorías a analizar son 5, las cuales se espera que crezcan debido al avance tecnológico, pero por ahora tenemos:

  • Web y Social Media
  • Máquina a Máquina (M2M)
  • Transacciones de datos
  • Biométrica
  • Generados por las personas

La importancia de Big Data

El análisis de datos es una tarea que se realiza hace muchos años, el desafío es la escala en la que estos datos se están generando y contar con una herramienta que sea capaz de analizarlos en poco tiempo. El uso del Big Data se está orientando hacia la solución de problemas más complejos relacionados con el descubrimiento científico, investigación ambiental y biomédica, educación, salud, seguridad nacional, entre muchos otros.

Como dijimos anteriormente, la fuente de información es completamente distinta a la forma en como se generaban los datos en el pasado. Con el crecimiento tecnológico traducido en sensores, cámaras, imágenes, micrófonos, escáner, etc dentro de poco serán el segmento más grande de toda la información disponible. El uso de Big Data ha contribuido al descubrimiento de cosas que a los investigadores podría haberles tomado años sin el uso de estas herramientas.

Pero también es una oportunidad de negocio, ya que mediante el uso de esta herramienta se pude entender el perfil, las necesidades, gustos de los clientes respecto a los productos y servicios vendidos, lo que se traduce en cómo reacciona o interactía la empresa con sus clientes en la prestación de dicho servicio.

Si quieres saber en la práctica cómo funciona el Big Data, Fundación Telefónica tiene un evento gratuito hoy 26 de abril a las 19.30 hrs llamado The Big Data Challenge Futbol donde analizarán temas como el uso de datos para realizar predicciones deportivas y cómo las estadísticas están cambiando la manera de tomar decisiones de los equipos.

Paralelamente se lanzará The Big Data Challenge, una competencia donde podrás dar tus predicciones de los resultados de la Euro Copa 2016 en base a los datos disponibles y hasta con premio si aciertas. Para asistir, debes registrarte en welcu.com.

Caro Munoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!