4 julio 2016

Películas en 8K, ¿qué son y cuándo las podremos ver?

¿Crees que los televisores que reproducen 4K son absolutamente increíbles? Por cierto que lo son, pero no hemos llegado aún al tope de la tecnología. Resulta que existe una resolución aún más fabulosa que hará explotar tus globos oculares cuando la conozcas. Es el 8K y no falta demasiado para que la conozcas.

¿Qué significa una resolución de 8K?

La resolución en 8K o UHD 8K, es la más alta que existe hasta hoy en televisión y fotografía digital, aunque aún se trata de un estándar emergente. Se refiere específicamente al conteo de pixeles horizontales (8000, aproximadamente), pues la resolución vertical de un film siempre va a depender de la relación de aspecto con la que un director decida trabajar. Sin embargo, si tomamos en cuenta una relación de aspecto de 16:9, la resolución en 8K sería de 7680 x 4320. Es decir, el UHD 8K tiene dos veces la resolución horizontal y vertical que el UHD 4K, con cuatro veces más pixeles totales.

¿Y qué implicancias tiene?

Simple, a una persona que se encuentra a una distancia aceptable, viendo una pantalla que reproduce una película en 8K, le resulta imposible distinguir cada pixel. Por ejemplo, si ese monitor tuviera 52 pulgadas (132 centímetros), incluso a menos de 1 metro de distancia, resultaría imposible distinguir los pixeles, así de pequeños son.

Televisor 8k

Un sorprendentemente útil uso de esta tecnología, es en la grabación de documentales que impliquen riesgo para el camarógrafo. Si las imágenes son grabadas con un gran angular en 8K, la resolución será tan alta que, aunque el camarógrafo se encuentre lejos de su objetivo, obtendrá asombrosas imágenes. Esto resulta práctico, por ejemplo, para los documentalistas de vida salvaje, quienes luego de la grabación podrán recortar el segmento de la imagen que deseen, logrando finalmente una resolución estándar (4K), sin poner su vida en peligro.

¿Cuándo podremos ver películas en 8K?

El principal problema para poder ver una película en 8K, es que existen muy pocas cámaras capaces de grabar en esta resolución. Sin embargo, existen algunas producciones que han sido grabadas o re-escaneadas para poder ser vistas en 8K, entre ellas, el documental Baraka (1992), Lawrence de Arabia (1962), un video de 25 minutos llamado To Space and Back (2013) y una animación que fue proyectada en 2015 en el Filmatic Festival en la Universidad de California, en San Diego.

Además, NHK, la compañía de radiodifusión pública japonesa, anunció en 2013 que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, serán retransmitidos en resolución 8 K, así que no falta demasiado para ser testigos de esta maravilla. Pero se viene algo nuevo y muy pronto…

Guardianes de la Galaxia 2 en 8K

La segunda entrega de esta super producción, a cargo del director James Gunn, será la primera película grabada (en parte) en resolución de 8K. El exitoso Marvel Studios, caracterizado por incluir efectos especiales de alta complejidad, este año tomó el desafío y comenzó a llevarlo a cabo en marzo, gracias a la adquisición de la cámara RED 8K Digital.

¿Cuál es el principal problema? Más allá de la espectacularidad de la noticia, aún son muy escasas las salas de cine que permiten la proyección de una película grabada con esta definición. Por más increíble que sea la tecnología de captura de la imagen en 8K, si no contamos con una pantalla análoga de reproducción, no tendremos acceso a ver una película con esa resolución. Por esta misma razón, es que el film no será grabado íntegramente en 8K, sino sólo algunas secuencias.

De acuerdo a las declaraciones de James Gunn en su página de Facebook, «creo que las innovaciones en cámara y tecnología de rodaje, así como los efectos visuales y prácticos, nos entregan la habilidad de crear una nueva estética del film, una distinta de lo que el pasado nos ha ofrecido, pero igual de bella o quizás más».

¿Crees que la resolución 8K es necesaria?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!