25 abril 2016

Orgánicos y ecológicos: ¿comerías en platos hechos de hoja?

Cuando Samorn Hiranpraditsakul, un profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Naresuan, Tailandia, visitó un templo budista al norte de su país, vio una gran pila de platos para comer, los típicos de poliestireno expandido que evidentemente son contaminantes. La imagen lo inquietó y se le ocurrió llevar el problema a sus alumnos para hacerlos participar de un proyecto que fuese una solución 100% verde.

Platos de hojas

Fue así como desarrollaron un material orgánico e impermeable, teniendo como materia prima hojas de árboles autóctonos. Con ellos puede fabricar platos y otro tipo de contenedores resistentes a líquidos calientes. Después de muchos estudios determinaron que hay tres variedades de hojas que funcionan: la teca, la butea frondosa y el baniano, todas especies autóctonas de Tailandia y el sureste asiático. Lo importante es que el proceso de fabricación no afecta a los árboles ya que son especies de hoja caduca.

Créditos: Chinnawat Singha

Créditos: Chinnawat Singha

Aunque la idea aún no está patentada, la universidad se contactó con autoridades de la ciudad para que los platos biodegradables puedan sean usados durante el festival gastronómico que se llevará a cabo durante los festejos del año nuevo tailandés entre el 12 y el 20 de abril.

Pero no son los únicos, en Nepal también desarrollaron platos de hojas que llaman “tapari”. Son hechos de forma netamente artesanal con hojas de un árbol llamado “sal” o “sala” unidas entre sí con fibras vegetal o con pequeños palos de bambú.

En el siguiente video pueden ver cómo se hacen en menos de 10 minutos:

Fuera plástico

Lo efectos nocivos del plástico en el medio ambiente afectan el agua, la tierra, a los animales e incluso a nosotros mismos. La liberación de químicos dañinos infectan la tierra y los causes de ríos y lagos, llegando al mar. Pero no sólo contamina los químicos que puedan liberar, sino que los mismos restos de contenedores de comida y bolsas plásticas que constituyen la mayor parte de basura en los océanos, que se mantienen flotando.

Al estar en el océano, los animales se alimentan de plástico y en muchos casos se quedan atascados en el aparato digestivo provocando la muerte por hambre de dichos animales. En otros casos, los animales quedan enredados en los plásticos provocando cortes profundos, úlceras y también la muerte. Se cree que más de 400 mil mamíferos marinos mueren al año por la polución por plástico.

Por ello es importante implementar políticas de reciclaje o buscar alternativas para disminuir su uso, como en el caso de los platos de hoja, ya que muchos elementos plásticos se fabrican para ser utilizado solo una vez y los restos quedan dando vueltas años antes de su degradación, la cual no siempre es completa.

¿Comerías de platos hechos de hojas?

Caro Munoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!