11 julio 2016

Las series de TV de hoy son más oscuras que nunca ¡literalmente!

Hay quienes postulan que el contenido televisivo de las series de hoy es más oscuro que nunca, violento y truculento. Las drogas, los asesinatos y la corrupción reinan en plataformas como Netflix. ¿Y cómo se presenta ese contenido? Pues con una dirección de fotografía igualmente oscura. Puede que algunas veces te hayas preguntado, ¿será la exposición de luz de mi televisor la que está mal o realmente la caverna de Bran Stark es tan oscura? Lo es, y es una tendencia, cada vez más realizadores están apostando por una puesta en escena más lúgubre.

La iluminación tipo “Mi bella genio” quedó atrás

screen-shot-2015-02-13-at-7-00-25-am

Cuando comenzaron los primeros shows y series televisivas, los realizadores se preocupaban de que la iluminación fuese lo más pareja y homogénea posible, que el set brillara, pues los equipos de ese entonces no tenían la capacidad de los actuales para captar contrastes. Por su parte, tampoco los televisores tenían la capacidad para reproducir fielmente escenas en penumbra, entonces se optaba por colgar los focos del techo del set, para que todo brillase con igual intensidad, procurando que no existiesen sombras.

Esta manera de trabajar se convirtió en la norma en la industria televisiva, tendencia que sólo cambiaría a partir de la década de los 90s.

Los televisores HD cambiaron el canon de iluminación de la industria

Sin embargo, esta forma de trabajar la luz y el color llegó a su fin cuando aparecieron los primeros equipos de reproducción en HD. Fue entonces que la cabeza y la ideas de los directores de proyectos televisivos y de los directores de fotografía explotaron; la televisión digital permitía que aquellos matices y detalles lumínicos que se veían en la realidad, también cobraran vida en la pantalla.

Aparecieron entonces los televisores digitales de gran formato y los expertos pudieron experimentar con los efectos de corrección de color. Y allí surgió un descubrimiento que cambiaría por completo el look de lo que usualmente vemos en pantalla: la posibilidad de grabar con bajas intensidades lumínicas dio carisma a la pantalla, intensificando el drama en muchas tramas televisivas.

Entonces comenzó a reinar la dirección de fotografía con poca luz

La certeza de que lo que se grababa en el set era muy semejante a lo que finalmente los espectadores verían en pantalla, dio alas a los directores de fotografía. No sólo se trataba de que la calidad de los equipos de grabación y reproducción habían mejorado, sino también a que los avances en postproducción permitían hacer ahora maravillas digitales. Hitos como Los Soprano, serie sobre una familia de mafiosos, cobraron mucho más dramatismo y coherencia al contar con la posibilidad de representar, con poca luz, los ambientes lóbregos que rodean a la mafia.

tony-soprano-final--644x362

Los expertos comenzaron a jugar entonces con representar escenas cada vez más oscuras, con mayor cantidad de sombras, en penumbra, donde a veces sólo es posible distinguir siluetas sobre una muy tenue luz de fondo. Y esto también otorgó realismo a las historia: la penumbra también es parte de la vida, ¡no siempre estamos perfectamente iluminados!

Tyrion-looking-for-dragons-Game-of-Thrones-Season-6-Trailer.bmp-768x432

¿Y dónde reproducimos estas obras de arte en penumbra?

Sucede que no todos los televisores digitales tienen la capacidad para reproducir la profundidad del negro fielmente. Por ejemplo, cuando vemos una escena en penumbra en una habitación muy iluminada, o bien, cuando el ángulo de visión del televisor es lateral, los negros se ven brillantes y con poca profundidad, haciendo que la escena pierda carisma.

¿Qué hacer? Pues la mejor tecnología para ver negros más negros, hoy la otorga LG OLED TV. Esta revolucionaria tecnología de LG, supone un verdadero nuevo comienzo en la historia de la televisión, pues OLED es el único televisor de la industria que no resta expresión a la creación en penumbra de un director.

La explicación técnica es la siguiente: Los pixeles de la OLED TV son capaces de encenderse y apagarse de forma autónoma, generando luz propia, pues utilizan tecnología creada a partir de carbono. En vez de atenuar su brillo cuando deben reproducir un negro, simplemente se apagan. ¿Resultado? Un negro absoluto, imágenes más expresivas y un reproductor que es fiel al contenido original.

Para conocer más sobre las tecnologías de televisores LG, visita nuestros mini sitios LG Paris y LG Ripley.

¿Cuál es tu serie «oscura» favorita?

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!