13 mayo 2016

Entrevista con el fotógrafo Ronny García

LG

El fotógrafo colombiano Ronny García realmente tiene #AlgoQueEnseñar, sus fotos son pura emoción y alegoría sobre la naturaleza, su fuerza y su belleza. Radicado ya en Chile, su cuenta de Instagram está llena de una fantasía que parece sacada de un cuento de hadas: flores, fuego, follaje y agua.

Desde LG Blog lo buscamos para que nos contara su experiencia. Sus respuestas resultan inspiradoras para quienes recién están iniciándose en el arte de la fotografía.

Sus inicios en el arte de la imagen fija

Sabemos que te interesa la fotografía conceptual como línea de trabajo, ¿cómo fue tu formación como fotógrafo profesional?

En realidad mi proceso ha sido autodidacta, el interés que me generó ese tipo de fotografía fue tanto que empece a investigar en Internet, buscar tutoriales y a partir de ahí mucha dedicación, ademas siempre es un proceso donde el ensayo y error hacen parte fundamental del proceso de aprendizaje. Para mí cualquier persona está capacitada de aprender lo que se proponga y más con Internet, que es una herramienta que nos brinda un sin fin de posibilidades.

¿Tienes algún referente que haya influido en tu forma de ver la disciplina?

Sí, tengo muchos referentes, principalmente personas que me motivaron a tomar este camino. Creo que aunque muchos de ellos no lo saben, siempre les estaré agradecido por esa motivación. Te puedo mencionar algunos: Alessio Albi, Laura Zalenga, David Uzochukwu y Dmitry Rogozhkin.

Hoy en internet tenemos mucho más acceso que antes a la información y a compartir conocimientos, ¿cómo ves esa colaboración entre profesionales, y qué te parece que haya tanta diversidad de opiniones y puntos de vista de la fotografía?

En realidad yo le debo todo al Internet, de no ser por estos artistas que compartían lo que hacían, no estaría aquí respondiendo esta entrevista. Hoy por hoy Internet está lleno de tanto conocimiento bueno y malo (está en uno filtrar qué te sirve o qué no), que es un delito no aprovecharlo. El hecho de que hayan tantos artistas con tantos puntos de vista, hace que todo de alguna manera se conecte y se generen resultados nuevos e interesantes.

Su inspiración: la naturaleza

De lo que hemos visto de tu trabajo, pareciera que siempre tiene un punto de vista, ¿cómo es tu proceso creativo, desde la idea a la fotografía y cuál es el mensaje que buscas transmitir en ellas?

Siempre trato de darle un sentido a cada fotografía que hago, contar una historia, transmitir un mensaje, que el observador no sea ajeno a lo que ve y le genere algún tipo de emoción o sentimiento. Para la mayoría de mis fotos, suelo pensar mis ideas previamente y realizar un boceto de ellas, sea escrito o dibujado. Todo surge por una variante de cosas que van desde una frase que leí en Internet, hasta una escena que vi en alguna película. Nadie sabe dónde encontrarás la inspiración. Una vez que tengo la idea clara, busco todos los elementos necesarios para llevarla a cabo. Por ultimo, creo que uno de los procesos mas importantes es la edición de la fotografía.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de elegir los temas que vas a fotografiar?

Cómo te mencionaba, es muy difícil determinar dónde encuentras la inspiración, porque en mi caso personal pueden moverme tantas cosas… Lo que sí puedo mencionar, es que un elemento recurrente en mis fotografías es la naturaleza, de alguna manera me siento muy conectado a ella y siempre busco ese tipo de espacios para llevar a cabo mis fotos.

Los autorretratos

Hemos visto muchas fotos en que tú mismo eres el protagonista, ¿por qué?

Cuando empecé en la fotografía, lo único que tenía a la mano era mi cámara y yo; la única manera que tenía de experimentar era usándome a mi mismo como modelo. En un comienzo fue un poco extraño, pero debo reconocer que conforme pasaba el tiempo empezó a ser algo que disfrutaba hacer porque al final no tenía limites y podía hacer cualquier cosa que quisiera. Me ayudo a conocerme mucho mejor y a empatizar mucho más con las personas con las que trabajo.

Las ventajas de contar con un buen monitor

¿Qué papel cumple el monitor en tu trabajo como fotógrafo?

Para mí, un buen monitor es sumamente importante porque te ayuda a ver todo lo que haces de mejor manera. Muchas veces sucede que hacemos cosas en un dispositivo y luego las vemos en otro. Es tanta la diferencia que pareciera ser que todo el trabajo que hicimos fue nada, es por eso que un buen monitor que nos entregue una buena imagen nos ayudará muchísimo.

¿Cuáles son las características que valoras a la hora de elegir un monitor?

Principalmente, los colores que me entrega. Yo en los personal soy un obsesionado de los colores y es por eso que para mí éste es un aspecto importantísimo. Luego viene el tamaño del monitor y la resolución, cuanto más grande el monitor será mas fácil controlar las ventanas que tienes abiertas; para la fotografía muchas veces se requieren mas de dos programas abiertos y esto ayuda a mejorar el flujo de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios del monitor Ultrawide de LG para tu trabajo?

La comodidad a la hora de trabajar, primero porque me aporta un espectro de color mucho mayor, lo que se traduce en mayor precisión a la hora de la edición del color, y, segundo, el hecho de poder trabajar con múltiples ventanas al mismo tiempo me ayuda a reducir el tiempo de trabajo.

El consejo: Siempre perseverar

¿Tienes algún consejo que quieras compartir con nuestra comunidad para quienes quieran dedicarse a la fotografía profesional?

No darse por vencidos, intentarlo cuantas veces sea necesario si es lo que realmente quieren, ponerle todas las ganas, todo el amor, toda la pasión y créanme que al final del día recibirán su recompensa.

Agradecemos a Ronny por su pasión y su interés de compartir su experiencia y sus ideas con la comunidad LG. Si quieres ver lo que el fotógrafo tiene por enseñar, ¡no te pierdas su tutorial!

Si fueses fotógrafo ¿qué capturarías?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!