17 mayo 2018

Crean dispositivo de camuflaje para objetos subacuáticos

Cote3

¿Sabías que las tecnologías de camuflaje de submarinos se han estudiado desde la segunda guerra mundial? Claro, imagínate poder andar por debajo del agua sin que nadie lo sepa, escondido de tus enemigos, listo para atacar. Pero esa no es una tarea fácil, no solo para los submarinos, sino para cualquier objeto que ande debajo del agua. Pero no hay nada como un buen desafío.

Gran parte de los materiales acústicos que se han creado hasta ahora se han hecho para que desvíen las ondas de sonido en el aire. Pero lo que desarrollaron estos científicos es completamente diferente, y un gran avance en esta materia.

Un grupo de científicos, liderado por Amanda D. Hanford de la Universidad de Pensilvania, desarrolló un dispositivo que desvía las ondas de sonido. ¿Cómo es este dispositivo?

El metamaterial desarrollado tiene propiedades electromagnéticas, lo que hace que las ondas de sonido envuelvan el objeto subacuático y no produzcan eco. Eso hace que las ondas sean imposibles de detectar por un sonar, la técnica que usa la propagación del sonido —bajo el agua- para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos.

Se hicieron pruebas para demostrar que el material efectivamente pudiera hacer desaparecer a instrumentos subacuáticos. Después de estas, los investigadores concluyeron que la onda reflejada coincidía con la fase de la onda exhibida desde la superficie. Eso significaba que el material había efectivamente redirigido las ondas, sin dispersar la energía. ¡Se había logrado ocultar!

Hanford dijo a Emol que «estos materiales parecen un concepto totalmente abstracto, pero las matemáticas nos muestran que estas propiedades son posibles». Además, agregó que se encuentran trabajando para ver qué más pueden con esos materiales.

¿Cuál crees que puede ser el impacto de una invención como esta?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!