27 septiembre 2018

"Dos Cataluñas", el documental de Netflix que le da voz a quienes se enfrentan en España

Uno de los grandes temas que ha remecido a España en los últimos años, es la situación de Cataluña: un movimiento independentista que cobró fuerza y que, a lo largo de la historia, acabó dividiendo la mirada sobre ese territorio en dos Cataluñas.
Y precisamente ese es el título de este nuevo documental que trae Netflix, el que aspira a exponer de manera lo más objetiva posible, los argumentos de ambas caras de la moneda. La intención no es convencer, sino explicar. Para quienes necesitan entender el mundo político que les rodea, sin duda, vale la pena verlo.

Una producción que apunta al equilibrio

Dos Cataluñas se estrena mañana, 28 de septiembre, y está basado en más de 85 entrevistas realizadas por los directores a diferentes personalidades implicadas en el proceso, por ejemplo, Carles Puigdemont, Raül Romeva, Inés Arrimadas y Miquel Iceta. En dos horas de material basado en estos testimonios, la producción intenta simplemente dar a entender sin oscuridades la profundidad del problema.

«Me llamó mucho la atención la repercusión que la situación de Cataluña estaba teniendo en medios internacionales, pero me pareció que no se estaba explicando bien y que se estaba tergiversando. Rafa y yo empezamos a pensar, llamamos a Netflix y propusimos la idea de contar el problema para el mundo entero«, cuenta Longoria.

images

Narración de la campaña

La línea argumentativa que da sentido a la producción, es la campaña que el 21 de diciembre volvió a darle la mayoría parlamentaria a los independentistas. Y esto se logra a partir de entrevistas diversas:

«Testimonios de los consellers encarcelados, millennials que condenan la violencia policial, reflexiones sobre el populismo, las fake news y la desconexión ciudadana de la UE, Puigdemont lidiando con el croma desde una fría habitación en Bruselas y muchas imágenes aéreas de las multitudinarias manifestaciones a favor y contra de la independencia que convirtieron Barcelona en un polvorín el pasado otoño», tal como señala El Mundo.

Todo este montaje se combina con saltos atrás y adelante en el tiempo para dar contexto a la información, metáforas futbolísticas y hasta momentos donde el humor cobra un papel importante.
Casi todos los políticos a los que llamaron a participar del documental, asistieron con gusto a la cita, salvo la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, algunos personajes que hoy se encuentran en prisión y Anna Gabriel, líder de la CUP.
1

Destinado a todos

Con 130 millones de usuarios presentes en 190 países, Netflix pretende con este documental no solamente llegar a los catalanes directamente implicados en el proceso, sino a todos quienes presenten un interés por este tipo de situaciones políticas.

«Pensar siempre en la persona que lo puede ver desde Sidney te cambia mucho el planteamiento […] Tenía que ser entretenido y explicativo a la vez, este fue nuestro mayor reto», señalan los directores.

No en vano, la producción será traducida a 42 idiomas. Así, tanto un espectador chileno, australiano o japonés, podrá enterarse de manera simple de todos los detalles que implicó este proceso que, durante un buen tiempo, le quitó el sueño a buena parte de los ibéricos.
Si te gusta la política y eres de esos que sigue las tramas internacionales cual culebrón mexicano, no te puedes perder Dos Cataluñas el próximo 28 de septiembre a través de tu Smart TV LG.

¿Te interesan los documentales políticos?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!