15 diciembre 2017

Netflix Review: Dark, un monstruo enorme de la ciencia ficción

Hace rato que se venía anunciando Dark, la nueva serie alemana de Netflix que las últimas semanas ha dado mucho que hablar por una cuota incalculable de entretención, misterio y ciencia ficción. ¿Será tan buena como dicen?, ¿es verdad que se asemeja mucho a otras series del streaming? La vimos, la digerimos, la disfrutamos y te la recomendamos ahora ya, para verla en tu Smart TV LG.

No es dónde, sino cuándo

Personalmente, creo que lo importante de una serie (o historia de cualquier corte cinematográfico) es que te transporte a un lugar donde la recompensa sea satisfactoria. Parte de ese viaje tiene que ver con la forma en que se nos invita a descubrir cosas nuevas: personajes absorbentes, contextos llamativos y una pizca de originalidad.

Dark es una serie ambiciosa y compleja desde el punto de vista de la narración. ¿Por qué? Porque su historia es una clase maestra de viajes en el tiempo, agujeros negros, física cuántica y dramatismo. Además –y basándome en el último punto– es una serie que nos permite involucrarnos a un nivel súper personal con los personajes. Aquí simplemente no hay héroes ni villanos, solamente gente que está de paso con defectos y virtudes, quienes han influido en las cosas que han ocurrido en el pueblo donde se desarrolla todo este «cuento oscuro».

«Cuatro familias desesperadas por la desaparición de un niño comienzan a indagar en los secretos que giran en torno a las últimas tres décadas. Un pueblo alemán, vidas quebradas, relaciones dramáticas, y un sin fin de efectos mariposas construyen la serie más oscura del 2017″.

No, no es parecida a Stranger Things, y con el dolor de mi alma debo decir que técnicamente le pega mil patadas voladoras a LOST. A diferencia de estos dos títulos que injustamente fueron comparados con Dark, puedo recoger varias cosas, como por ejemplo:

– Sobrenatural y europeo: Dark es la primera serie alemana de Netflix (gran bombazo para partir) y toma mucho del estilo nordic noir, muy característico de los thrillers sobrenaturales centroeuropeos como Millenium y Los hombres que no amaban a las mujeres (2009). Pero también de otros títulos maestros como The Hunt (2012) y Forbrydelsen (2007) donde –entre otras cosas– aprendimos que una atmósfera europea puede ser igual o más oscura que las mismas producciones hollywoodenses.

– Ausencia de personajes complacientes: A diferencia de Dustin (Stranger Things) y/o Hurley (Lost), aquí no existen personajes simpáticos o totalmente agradables. Debe ser porque el mensaje a comunicar dista mucho de un mundo que se pueda salvar con arquetipos de buenas intenciones. Aquí la serie plantea que cada persona es un universo de intereses personales y donde muchas veces, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. No, no estoy diciendo que la serie tiene que ver con el infierno, es simplemente decir que Dark va por una línea mucho más fría y cruda que los otros títulos a los que probablemente estemos acostumbrados a ver.

Se recomienda en dosis altas

Si lo que buscan es una serie adictiva para no desengancharse, entonces Dark es la mejor opción que pueden tener en este minuto. Parte de manera espeluznante y termina de la misma forma, todo porque es una historia compleja desde varios puntos de vista. Una serie que está construida estética y filosóficamente para que uno pueda sacar mil conclusiones, y donde ninguna teoría pueda ser la correcta. Es abismante desde la médula.

Líneas temporales bien locas, un contexto frío y podrido como si estuviéramos observando en vivo la pesadilla de alguien que no conocemos, y una trama compleja que no abusa de la fiebre ochentera. Dark tiene todo eso y más, porque da la sensación de que utiliza pequeños recursos de sus viejas antecesoras; Twin Peaks, The X-Files (las cuales hoy están en el Olimpo de la ciencia ficción y el misterio), haciéndolas converger en algo nuevo y fresco para nuestros ojos.

Quizás lo único complicado, es que ciertas personas pueden perderse entre tanta información y personajes. En sí, la trama no es más que otra historia basada en un crimen sobrenatural; la gracia está en ir armando el tablero con los personajes que se nos ponen a disposición (pensemos que cuatro familias tienen un pasado, un presente y un futuro). Y ojo, vale la pena tener un cuaderno y un lápiz al lado para ir anotando los personajes para no perderse en el camino… Eso, o crear un mural en tu living con fotos conectadas con hilos de color rojo ja, ja.

Eso por ahora. En esta columna no quise meterme mucho en hablar sobre los personajes, porque es ultra-necesario que ustedes mismos vayan descifrándolos a medida en que avanzan en los diez capítulos que conforman esta temporada.

Creada por el director suizo Baram Bo Odar y el alemán Jantje Friese, llega Dark a su streaming favorito, para sumergirlos en la más profunda oscuridad de este 2017. ¿Se atreven?

Conoce más críticas de cine en este enlace.