23 noviembre 2017

¿Mudbound pondrá a Netflix en los Oscar 2018?

Hasta ahora, la Academia ha estado reacia a premiar a Netflix con un Oscar, galardonando a la plataforma únicamente en la categoría de mejor documental. ¿Netflix tiene alguna chance de brillar este año en los Oscar con algún largometraje de ficción?

Sí que la tiene, y va de la mano de Mudbound de Dee Rees, lista para ver en tu Smart TV LG.

¿De qué se trata?

La película se sitúa en una pequeña población rural de Mississipi, tras la Segunda Guerra Mundial. Los hombres ya han vuelto a sus familias y tratan de reanudar su vida. Dos clanes son los protagonistas: una familia blanca y exburguesa y otra negra, quienes serán sus empleados hasta que puedan comprarse un lugar propio.

Los temas centrales son el racismo propio de los años 40 y el trauma de la guerra. Ambas familias, que se ven una a la otra como distintas, estarán obligadas a vivir y luchar contra las mismas adversidades y habitar el mismo barro. Y a eso hace referencia el título: al fango del sur de Mississipi, que no deja avanzar las mentalidades de la época.

Captura de pantalla 2017-11-23 a las 12.27.00

¿Y por qué tiene la opción de llegar a los Oscar?

Simple, porque su paso por los festivales ya confirmó que es una de las mejores del año, y porque Dee Rees ya ha llamado antes la atención de la crítica por sus obras: Pariah y Bessie.

El año pasado Dee Rees recibió el desafío de llevar a la pantalla la novela Mudbound, de Hillary Jordan, adaptándola con la ayuda del guionista Virgil Williams. La producción, ya acabada, se exhibió en el festival de Sundance, donde recibió sus primeras críticas positivas. Luego, también fue bien acogida en Toronto y Nueva York, lo que es un excelente precedente.

mudbound-still-5_31364457176_o

En su paso por estos certámenes, Dee Rees ha dicho que este film habla sobre «quiénes somos» y sobre la herencia de Estados Unidos, algo que resuena fuerte pues el argumento ronda las tensiones del racismo. Y, de acuerdo a lo que sabemos, Mudbound cuenta con varias escenas estremecedoras sobre los niveles de violencia a los que se puede llegar en este sentido (irrupción del Ku Klux Klan incluida).

Además, Netflix hace un buen rato que está haciendo méritos para entrar en los premios de la Academia, coqueteando también con los Globos de Oro gracias a películas como Beasts of no NationOkjaThe Meyerowitz Stories.

mudbound1

Lamentablemente, hay quienes opinan que permitir que Netflix entre a los Oscar, es «abaratar» la Academia. Sin embargo, Amazon ya se ha llevado dos estatuillas, porque respetan el modelo de exhibición en cines, previo al estreno en la plataforma. Habrá que esperar entonces para ver si Netflix continuará con su modelo o se adaptará para optar a los galardones, o bien, si los Oscar por fin entenderán que una película estrenada en Internet, no es peor ni mejor que otra que lo hace en la pantalla grande.

¿Crees que Mudbound se merece un Oscar?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!