19 julio 2018

El aditivo chileno que ha salvado a 70 mil terneros

LG43

Uno de esos problemas que complica a quienes crían terneros, es prevenir la diarrea infecciosa, causada por la bacteria Escherichia Coli o Salmonella. El contagio ocurre, generalmente en los primeros 60 días de vida del ternero y lamentablemente, es una de las causas más importantes de muerte y pérdidas económicas en la industria ganadera. Esta provoca una mortalidad de entre un 12 y un 30% en Chile.

Lo bueno, es que hace algunos años, tres chilenos —Nicolás Ferreira, Diego Belmar y Hans Pieringer– crearon una empresa donde desarrollaron un increíble aditivo alimenticio en polvo, llamado Milkeeper, que hace que los terneros se enfermen mucho menos, ganen más peso y no mueran.

dfgzsdg

De Chile al mundo

Con este invento han sido tratados y salvados de la diarrea más de 70.000 terneros. Pero eso no es todo, porque es tan genial este aditivo, que se asociaron con el gigante farmacéutico alemán Bayer. Esto les dio la posibilidad de abrirse a al mercado internacional y planean, en el corto plazo, instalarse en Europa.

En Chile, la diarrea infecciosa que mata a uno de cada cinco terneros infectados, en el sector ganadero, generalmente se trata con antibióticos, cuando la enfermedad ya los ha atacado. Pero estos tres chilenos decidieron hacer algo para prevenir esto y así salvar a miles de terneros.

“Actualmente ocurre que la industria ganadera es una de las que más usa antibióticos. Ya está descrito que gran parte de estos no están funcionando”, cuenta Ferreira a El Definido.

Además de no ser tan efectivos, el uso de antibióticos tiene otras consecuencias. Va generando resistencia y finalmente puede terminar teniendo efectos negativos a largo plazo en la salud del animal e incluso en la de los humanos.

Milkeeper, en cambio, es un aditivo que se agrega a la leche que consumen los terneros de esta forma previene las diarreas infecciosas. Su acción se basa en una novedosa tecnología basada en el uso de unos microorganismos llamados bacteriófagos. ¿Qué es eso?

Son virus que infectan a las bacterias y al agregarle Milkeeper al alimento de los terneros, los bacteriófagos se disuelven y eliminan las Escherichia coli y la Salmonella que puedan estar presentes, antes de que lleguen al cuerpo del animal y dejen la embarrada.

Una solución práctica y efectiva

 shutterstock_337122851

Con este invento, lograron disminuir la mortalidad de los terneros de un 20 a un 1%, mientras que la incidencia de diarreas infecciosas por la misma causa, bajó de un 80 a un 20%.

“El impacto de la solución es muy grande, ya que en Chile hemos tratado cerca de 70.000 terneros, y la industria nacional es de 200.000”, asegura Ferreira. También agrega que el objetivo del producto, es generar una buena partida desde el inicio de la vida de los animales, para que cuando lleguen al momento de producción más intensiva (la lechería), puedan tener un buen rendimiento.

Debido a los buenos resultados que ha tenido el producto, han ampliado sus horizontes y ya están trabajando con Argentina y Brasil, esperan terminar pronto los trámites para abrir en México y el próximo año operar en Colombia y algunos países de Centroamérica.

¿Lo habías escuchado?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!