1 marzo 2018

78/52: Un documental para enamorarse del cine

Si tuvieran que definir “ñoño/nerd”, ¿qué dirían? Una podría ser “aquel que ama algo de la cultura pop con pasión”, o “actitud de vida que se define como hablar solamente de aquella cosa que se ama con pasión (preferentemente Star Wars)” o incluso podrían definir al ñoño como “Alguien que no tiene vida por dedicarle demasiado tiempo y dinero a mundos que no existen”. No sé, puede que todas esas cosas se acerquen. Pero para mí lo más ñoño/nerd que he visto en mucho tiempo, es este documental largometraje llamado 78/52, que en más de una hora y media analiza solo una (1) escena, que con suerte dura más de tres minutos: el asesinato en la ducha de Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.

 CUIK CUIK CUIK!!

¿Se acuerdan de Psicosis, verdad? Esa película en blanco y negro de la comadre que le roba la plata a su jefe para juntarse en otro pueblo con su pololi, con tanta mala suerte que en el camino decide quedarse ni más ni menos que en el Motel Bates, ahí donde atiende un señor cuya condición mental está descrita en el título SPOILER, ¡el compadre se disfraza de la abuelita de Piolín y asesina a la gente que se queda en su motel, porque tiene doble personalidad y guarda el cadáver momificado de su mamá en la pieza y la hace mirar por la ventana! Bueno, pues en un momento bastante inesperado para aquellos que han estado congelados desde los años cincuenta, el loquito entra al baño de la pobre comadre y CUIK CUIK CUIK le anexa cualesquier puñalada, dejándola en condición de fallecida. Bueno pues resulta que esa escena no es tan simple como uno cree.

psycho15-800x400

Lo primero que le voy a aplaudir al documental, es su exhaustividad. Si dura una hora y media, es porque esta escena tiene muchísimos aspectos desde dónde analizarse, y créanme que el documental los cubre todos. Desde entrevistas a gente muy importante, hasta entrevistas a especialistas que no los conoce nadie, todo sirve para abrirnos los ojos y mostrarnos los límites a los que se puede llegar en este arte pulento que es el cine.

¿Sabían ustedes, por ejemplo, que Alfred Hitchcock probó decenas de melones para dar con el sonido específico del puñal acuchillando a la pobre Janet Leigh? En este documental los verán y escucharán todos. Y ni hablar de los músicos rallando la papa con lo efectivos que son esos violines inolvidables. O todas las anécdotas que tiene la abuelita que fue doble de cuerpo de la rubia en la ducha. Además de gente opinando como Guillermo del Toro, Walter Murch, Danny Elfman, Eli Roth, Elijah Wood, etc. etc.

Lo segundo que voy a aplaudir es el cariño que tiene el documental. Aparte de ser hipnótico en su exhaustividad (encontraron material de archivo para absolutamente TODO), tiene cariño en sus recreaciones, en las entrevistas hechas en blanco y negro, y en el montaje de todas estas cosas juntas. En verdad es una joya.

hitchcock_t658

Y finalmente, tengo que aplaudir que hayan abarcado tanto a partir de una sola escena. Esta película dejará con una sonrisa en la cara a todos los fans de Hitchcock, a los fans de la historia del cine, a los fans del terror y a los fanáticos del cine en general. Y si no son fans de ninguna de esas cosas, es probable que este documental los transforme en uno. Porque claro, ¿qué es la escena de la ducha para muchos de nosotros? Una escena clásica, que han parodiado setecientas millones de veces, y que hemos visto protagonizada por Homero Simpson o por Mr. Bean. ¿Pero por qué es tan famosa? ¿Cuántas cosas hizo Hitchcock ahí que nunca antes se habían hecho en la historia del cine? ¿Y qué cambió de ahí en adelante? Son el tipo de preguntas que van a poder contestar cuando vean 78/52.

En resumen, más que un documental, este es un texto de estudio, que pueden admirar más de una vez y con el que les van a dar ganas de tomar apuntes. Además de querer ver todas las películas de Hitchcock que puedan encontrar. A veces, esto del cine y la cultura pop puede resultar completamente fascinante. Acuérdense de mí no más.

Pueden disfrutar este y muchos otros títulos en la aplicación Netflix de su Smart TV LG.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!