7 febrero 2017

10 momentos del cine donde alucinamos con usos del color

Vas al cine y quedas absolutamente pasmado ante una maravillosa y colorida escena, o bien, cuando el sutil uso de los colores suaves o la gama de los grises, te conectan con la atmósfera y la emocionalidad de una película triste. Es en esos momentos cuando más gozamos del cine, cuando todo el talento de los directores de fotografía se plasman en la pantalla con total descaro. Y no sólo en el cine, pues si ves el mismo film en una LG OLED TV, te asombrarás de la fidelidad con la que su panel orgánico es capaz de representar los colores que el director quiso plasmar.

Hoy queremos mostrarte una lista de las 10 películas que más nos han asombrado con sus colores. Deja de lado el argumento, el guión o la actuación, céntrate sólo en la forma y déjate maravillar por este arcoíris cinematográfico:

10. The Fall – Hiper colorida

Un mundo maravilloso y multicolor es lo que nos muestra esta producción, la que fue grabada en 24 países. Lo más increíble del film, es que todo sucede en la mente de una niña pequeña, que tiene una imaginación impresionante. El efecto consiste en mostrar la enorme diversidad de colores que existen en el mundo, con un brillo y una saturación deslumbrante.

9. O Brother, Where Art Thou? – Colores limitados

A veces menos es más y, usando una paleta de colores limitada, se pueden comunicar emociones muy profundas. Esta es una historia vintage, de apariencia sucia, en que la atmósfera debía ser acorde al argumento. Para lograr este look, el film se trabajó durante tres semanas en un laboratorio, utilizando químicos. Y luego también se acudió al recurso digital. La puedes disfrutar en tu Smart TV mediante la aplicación de Netflix.

8. Sin City – Saturación selectiva

La saturación selectiva significa usar una paleta suave o inclusive en blanco y negro, para únicamente resaltar cierta gama de colores y dar foco a algo especial, generando un efecto algo artificial pero increíble. Es el caso de Sin City, en que el efecto es tan intencional, que la audiencia sabe exactamente qué debe mirar en el momento justo.

7. Cries and Whispers – Monocromático

El uso monocromático del color en un film, quiere decir utilizar únicamente una gama de la paleta, saturándola un poco. Lo interesante de este film, es que el efecto fue generado sin herramientas digitales, pues se trata de una producción antigua, y el resultado es sobrecogedor. Se seleccionaron delicadamente las locaciones, el vestuario y el maquillaje, para que todo vibrara en tonalidades rojizas, amarillas o verdes, de acuerdo a cada escena.

6. Vértigo – Colores complementarios

Este efecto es simple, elegir una tonalidad de color y combinarla con su opuesto; el rojo con el verde, por ejemplo. Esa es exactamente la combinación seleccionada en Vértigo, un film también perteneciente a la era pre digital, pero que deslumbra con su uso del color. La estrategia es tan impresionante, que finalmente el público entiende el significado de los colores, los que se relacionan con los personajes y las emociones.

5. Contempt – Colores triádicos

Se eligen tres colores que se complementan y se usan estratégicamente a lo largo del film. Godard siempre tuvo un affair con los colores triádicos, y en esta producción se expresa fantásticamente. La manera en que este maestro orquesta el uso del color es hipnotizante, pues cada una de las escenas que componen la película, revela el uso del efecto.

4. Only God Forgives – Neón

Esta estrategia consiste en elegir una gama hipersaturada de colores que produce el efecto neón, típico de las luces de las grandes ciudades por la noche. El film hace uso del neón, al combinar un color brillante (naranjo, púrpura, rojo, verde, etc.) con negros profundos, en una composición que tiene bastante de monocromática.

3. The Grand Budapest Hotel – Colores suaves

Se dejan fuera de la paleta los colores brillantes, oscuros o hipersaturados, para elegir los matices más suaves y pasteles. Este film es el opuesto a Only God Forgives, pues su del color es respetuoso, gentil y «milky«, algo así como si la cinta hubiese sido enjuagada en leche. Aquí no hay neones, ni siquiera colores primarios, siempre matices que nos recuerdan las casattas de la tienda de helados.

2. The Living Trilogy – Apagado

Apagar un poco todos los colores, acercándolos al gris, pero dejando un leve matiz que recuerda el color original. Se genera entonces una paleta «nude» o desnuda, porque se relaciona a los tonos de la piel humana. Este film tiene un uso tan meticuloso del color, que resulta imposible no admirarlo.El director logra expresar su humor tragicómico, en un mundo «lavado» de colores, sin contrastes ni sombras.

1. In the Mood for Love – Tonos de joyas

Esta estrategia busca las tonalidades más profundas y oscuras, colores ricos, atercipelados, típicos de las películas sobre la corte o el reinado de un monarca. Los colores de este film tienen un profundo simbolismo y un efecto emocional patente, cada escena quiere decir algo a su audiencia a través del uso de los «tonos de joyas». Y por ello, se gana el premio a la película que mejor ha hecho el uso del color en la historia.

¿Qué film sumarías a esta lista?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!