8 julio 2016

¿Qué es el modo HDR y cuándo conviene usarlo?

Hoy, casi todos los smartphones vienen con la opción HDR en su cámara, la que permite crear capturas de muchísima mejor calidad. Muchas veces utilizamos la opción para tener mejores fotos pero, ¿qué es exactamente la tecnología HDR? Aquí te lo contamos.

HDR: High Dynamic Range

El High Dynamic Range (o, en español, Alto Rango Dinámico), es una tecnología que existe hace un buen tiempo y que los fotógrafos conocen y aplican con poca novedad. Sin embargo, las opciones que hoy ofrecen los smartphones para crear capturas con esta tecnología, son novedosas. Específicamente, el objetivo es aumentar el rango dinámico de las fotos, es decir, la cantidad de tonos que existen entre el negro y el blanco.

La técnica analógica consiste en superponer varios negativos para conseguir mayor nitidez en las imágenes. La idea es lograr matizar los grandes contrastes entre zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras, para así crear imágenes claras, limpias y con personalidad.

Para que un smartphone logre esto digitalmente, dispara varias fotografías a la vez, cada una con diferente rango lumínico; subexpuesta, saturada y normal. Así, el resultado es una sola imagen que fusiona las anteriores, sin saturar las partes más luminosas y resaltando las partes más oscuras de la foto. Gracias a esta tecnología, ya no hace falta tener un software para crear el efecto, los nuevos celulares vienen programados con una opción que es capaz de hacerlo por sí sola.

¿Cuándo conviene utilizar el modo HDR?

En primer lugar, conviene utilizar la opción cuando realmente lo necesites. En general, el HDR se recomienda para tomar fotos en lugares en donde existen altos contrastes lumínicos.

Por ejemplo, si vas a fotografiar un brillante paisaje al medio día, con luminosidad bastante homogénea y uniforme, mejor utiliza el modo automático; el HDR resultaría excesivo en este caso y las fotografías no quedarían bien. Si no hay un gran contraste lumínico en tu foto, la opción pierde sentido.

Pero si vas a tomar una foto en un atardecer, sería ideal que activaras la opción HDR, pues la luz de esa escena tiene intensidades muy distintas. El HDR te ayudará a calibrar los tonos y a que ninguna esquina aparezca quemada ni demasiado oscura. También resulta ideal para tomar fotos a contraluz o, en general, a paisajes con luces y sombras.

Si vas a tomar una fotografía en movimiento, por ejemplo desde el auto, tampoco resulta útil hacerlo en HDR; la imagen quedará borrosa.

Algunos ejemplos de fotos con HDR y sin HDR

A continuación incluimos algunas fotos tomadas en el desierto de Atacama durante una puesta de sol, con y sin HDR ¡Juzga tú mismo!

Ejemplo 1 sin HDR:

sin

Ejemplo 1 con HDR:

foto hdr android

Ejemplo 2 sin HDR:

sin1

Ejemplo 2 con HDR:

mofo hdr automaticp

Ejemplo 3 sin HDR:

sin2

Ejemplo 3 con HDR

tecnologia hdr

¿Dónde está localizado el modo HDR en tu smartphone de LG?

Cuando estés en la cámara de tu smartphone LG, dirígete a la tuerca de «Ajustes». Ahí podrás activar «HDR On», «HDR Off» o «HDR Auto», que decide automáticamente cuándo utilizarlo. Pero ahora que sabes cuáles son los momentos apropiados para hacer uso de esta técnica, podrás maniobrarlo manualmente cuando te parezca apropiado.

¿Tomas fotos en HDR?

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!