16 octubre 2017

La maravillosa y caótica fusión de 2 estrellas de neutrones

Maca1

El ESO (European, Southern, Observatory) con sus observatorios en Chile junto a LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), NASA y otras instituciones hicieron un gran anuncio hoy: aquellas ondas gravitacionales que se detectaron el 17 de agosto del 2017 (el 5to detectado hasta el momento) tienen una fuente de origen, y por primera vez ese evento fue confirmado mediante instrumentos ópticos (de luz) de otros 70 observatorios más.

Dos estrellas de neutrones se habrían fusionado en una danza bella y catastrófica, esto dio origen a una gran explosión llamada Kilonova. Este magnánimo acontecimiento ocurrió en la constelación de Hidra en la galaxia NGC 4993 A 130 millones de años luz de la Tierra. Hay que recordar que mirar las estrellas es ver fantasmas del pasado, entonces podemos decir que esto pasó hace 130 millones de años y lo vinimos a saber ahora.

EN el video podrás ver una simulación de lo que pasó con estas estrellas de neutrones.

Es la primera vez que las ondas gravitacionales tiene de fuente a estrellas de neutrones ya que anteriormente se habían detectado de Agujeros Negros.

¿Qué es una estrella de neutrones?

Haciendo memoria y chequeando en wikipedia, es un remanente de la explosión de una estrella supergigante masiva luego de hacerse supernova. Y está compuesta de neutrones, partículas subatómica sin carga eléctrica. Es un objeto muy pero muy pesado en nuestro universo.

peso de objetos en el universo

Nuevos Hallazgos

Hay muchas cosas increíbles en este ultra anuncio, una de esas es la fuente de las ondas gravitacionales, y lo otro es que esta gran choque ha develado impensados  hallazgos.

La Kilonova (la explosión por al fusión de estas dos estrellas de neutrones) era una predicción teórica que llevaba 30 años y que con este anuncio ha sido confirmada. La epxlosión expulsó elementos pesados al espacio como oro y platino, además de otros elementos.

Hasta el momento no se sabía a ciencia cierta dónde se formaban estos elementos pesados. Con esto cada científico ha quedado totalmente embobado, porque es la primera vez que se observa y hay pruebas de la fábrica de dónde se forman estos elementos.

Crédito: ESO/L. Calçada/M. Kornmesser

Después de la fusión, una explosión de elementos químicos pesados radiactivos de rápida expansión se alejó de la kilonova. El color de ella cambió de muy azul a muy roja durante los días posteriores.

El gran acontecimiento también generó rayos gamma, así que 1,7 segundos después del hallazgo fue observado por telescopio Fermi, de la NASA, confirmando que este choque también generó rayos gamma cortos. De ahí le siguieron los otros observatorios y telescopios para captar cada momento en rayos X, ultravioletas, infrarrojos y ondas hercianas.

¿Por qué tanta conmoción? Hace más de 100 años, A. Einstein acertó, predijo que las ondas gravitacionales se propagarían a la velocidad de los fotones, es decir, de las ondas luminosas.

¿Y ahora qué va a pasar?

Esto es lo más entretenido, nadie sabe lo que va a resultar de esta fusión, y se se va a convertir en la nueva forma de medir la expansión del Universo.

Me entusiasma saber que hay mucha atención sobre estos temas aunque en Chile no se quiera dar financiamiento o apoyo a la ciencia. Porque es desde los cielos de nuestro país que estos acontecimientos fueron observados, pero por instrumentos que no son nacionales.

 

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!