Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Erwin Ried

Erwin Ried y su SinStandby: inventos y medioambiente

04-06-2010
Una de las ideas ecológicas que LG está apoyando con su campaña Súmate es la que se le ocurrió a Erwin Ried para evitar el desplifarro de energía de aparatos enchufados pero que no están en uso. Erwin nació en Talca, estudió en Santiago y hace unos 7 años que llegó a Curicó, donde actualmente trabaja

Una de las ideas ecológicas que LG está apoyando con su campaña Súmate es la que se le ocurrió a Erwin Ried para evitar el desplifarro de energía de aparatos enchufados pero que no están en uso.

Erwin nació en Talca, estudió en Santiago y hace unos 7 años que llegó a Curicó, donde actualmente trabaja como investigador/inventor para International Quality Services (IQS), y para el Departamento de Bioinformática de la Universidad de Talca, a la vez que también intenta hacer tiempo y ganas de terminar la memoria de título de pregrado (Ingeniería Civil en Computación).

Su interés por los inventos comenzó cerca de los 7 años: “cuando me regalaron mi Atari, algo hizo clic en mí“. Muchos años después, fue plasmando sus ideas y desarrollos por escrito lo que un día dio nacimiento un blog: “Aunque actualmente lo tengo un poco abandonado, ese ‘desafío’ mensual de escribir artículos valiosos (para mí al menos), me hizo fusionar infinidad de cosas que siento que son las que realmente me han dado el impulso que siempre necesité“.

Ahora Erwin encuentra que lo suyo va más que nada por buscar desafíos y resolver cosas que hablar de inventos o cuidado al medioambiente. Como lo que hizo con el SinStandby:

-Cómo se te ocurrió el SinStandby?

-Los consumos energéticos siempre son difusos para el usuario final. Suelo ser curioso y a la vez perfeccionista, por eso hace un poco más de un año arme un sencillo enchufe con los cables separados para comprobar cuánto realmente estaban usando los aparatos en la casa en donde vivía con compañeros de ingeniería (a grandes rasgos, el “flujo” de la energía por un cable en una dirección produce un fenómeno llamado inducción y eso es lo que se puede medir con un típico multímetro de tenaza).

Me impactó saber que sin utilizar nada en mi pieza consumía casi el tercio del dinero mensual que pagábamos con mis compañeros en la cuenta de luz. Ahí, la idea quedó en un tintero infinito de ideas que tengo en la cabeza.La comencé a concretar cerca de dos meses después cuando un día me entero de un concurso nacional auspiciado por Transelec y Casa de la paz, el cual justificaba casi perfectamente usar dinero en desarrollar esa idea.

-Cómo probaste que funcionara?

El SinStandby desconecta de una forma “física” el enchufe de los aparatos que consumen. Saqué permanentemente un cable de la caja de automáticos de mi casa y ahí hago seguimiento del consumo. Lo que en realidad se hace es reemplazar ese gasto innecesario de las cosas que están apagadas, por un pequeño consumo del SinStandby que está monitoreando estos aparatos (aparato que los reactivará cuando “sienta” movimiento en la habitación para que nunca tengamos que hacer nada y sigamos ahorrando sin alterar nuestras vidas). Adicionalmente se muestran datos de información actual como pesos usados por hora y otra información útil para que la gente no sólo sea un actor pasivo y pase a ser un consumidor activo, exigiendo aparatos cada vez mejor diseñados y más eficientes.
-Tienes otros inventos en carpeta?
Sin duda, me gustaría mejorar muchas cosas. Suelo dibujar en un croquis posibles inventos, lamentablemente el tiempo y el dinero son recursos limitados.

El que tengo pensado implementar luego de terminar SinStandby es un sencillo aparato que se sitúe bajo los cilindros de gas licuado y permita saber cosas “en vivo” del nivel de combustible, predecir cuánto tiempo queda, calcular cuántos pesos cuesta hacer una olla de comida y otras cosas que probablemente no han sido estimadas nunca con niveles tan cercanos a la realidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tbu7LOB16uU&feature=player_embedded[/youtube]

Si te gustó el trabajo y la idea de Erwin Ried, ¡Súmate ahora!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Boris
Hola Erwin: Soy Director de Carrera en una universidad en Osorno. Todos los años tenemos un concurso de ideas de negocios, y me gustaría invitarte a Osorno para que vengas a mostrar tu idea de negocio y a contar tu historia a nuestros alumnos. Espero tus comentarios en borplaz76@hotmail.com saludos
Mundo LG
por Mundo LG
Yerka: estas idea (junto a las otras que puedes ver en http://bwl.cl/ideasfrescas) aún se encuentran en etapa experimental, por lo que no están disponibles en el mercado, pero esperamos que un día si lo estén. Saludos
por yerka siglic
Esta super bueno, pero esta disponible en el mercado? salu2 yerka
por camilo
exelente idea felicidades por todos tu exitos, ahora una pregunta ?como podria una familia tener o poder usar tu idea ? la vendes la regalas o la vende LG ? por que me interesa tener algo asi en mi casa bueno eso . saludos
por marcela bustos kaigar
hola, pienso que es una muy buena idea porque, las personas gastan innecesariamente electricidad y pensando quizas algunas personas pasan mas fuera de la casa y los electrodomesticos estan ahi consumiendo mas que prendidos por que realmente yo creo que da pereza desconectar los aparatos y con solo el movimiento vuelva a activarse es un ahorro a nuestros bolsillos y ayuda al medio ambiente. muchas gracias lg por preocuparse tanto por el medio ambiente y por tambien lo que opina la gente.