Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Tumb-Destacado

Consejos para mantener y renovar el clóset en línea

16-08-2012
La manera más fácil de renovar el clóset es comprando más ropa, el problema de eso es que gastamos más plata y además comenzamos a dejar otras prendas de lado. Entonces, más que renovar nuestro clóset, comenzamos a acumular ropa y terminamos colapsándolo. Concientes de este pequeño pero interesante problema, han surgido iniciativas en línea

La manera más fácil de renovar el clóset es comprando más ropa, el problema de eso es que gastamos más plata y además comenzamos a dejar otras prendas de lado. Entonces, más que renovar nuestro clóset, comenzamos a acumular ropa y terminamos colapsándolo. Concientes de este pequeño pero interesante problema, han surgido iniciativas en línea para intercambiar, vender o comprar ropa “reciclada”

La clave para tener éxito en esta tendencia de intercambio y negocio está en cuidar al máximo las prendas para que a la otra persona le den ganas de tener lo que tú ofreces. Suena obvio y simple pero no es tan así, de hecho, hay veces en que te puedes encontrar prendas con manchas, desteñidas o accidentalmente más pequeñas de lo que dice su etiqueta. Leyendo varios sitios di con algunos tips para “aprender” a lavarla adecuadamente:

1. Lo básico es separar la ropa antes de meterla a la lavadora. Las que son de un color tendrán que ir con similares, blanco con blanco y negro con negro. Además hay que tener en cuenta la temperatura de acuerdo al material con que está fabricada (en la etiqueta a veces van indicaciones).

2. No hay que utilizar productos blanqueadores con la ropa de color, a no ser que sean especiales para este tipo. De todas maneras, es preferible siempre lavar la ropa al revés, para que no se destiña tan rápido.

3. Siempre hay que elegir el programada de lavado adecuado para cada conjunto de prendas. El proceso de centrifugado y la temperatura con la que está siendo lavada será muy importante para la duración y forma original de tus vestidos, sweaters, pantalones, etc.

4. Para recordar: los tejidos naturales (lana, algodón) deben lavarse con agua fria. Los tejidos artificiales y sintéticos (lycra, poliéster, nylon) con agua tibia.

Pero claro, no podíamos dejar atrás el rol que cumple la tecnología en este proceso. Honestamente, hasta ahora, no manejaba mucho los avances en cuanto a lavadoras, pero pedí referencias, características y datos que fueran útiles.  Estos fueron los datos que más me llamaron la atención:

¿Sabías que la lavadora es el tercer electrodoméstico que más consume energía en el hogar? Ocupa aproximadamente un 5% del consumo total. Pero lo que más consume energía no es el hecho de hacer girar el tambor sino que el calentamiento del agua. Por eso es bueno lavar a temperaturas más bajas, se ahorra energía y la ropa se cuida más.

¿Qué significa que una lavadora sea “eco amistosa”? Las lavadoras de carga frontal LG prometen ahorrar en promedio hasta 11.000 litros de agua al año. A menos agua, menos electricidad, más ahorro para el bolsillo y un aporte al medioambiente. Es importante en este punto utilizar lo justo de detergente para que la ropa no se estropee tan fácil y evitar manchas.

– El motor Inverter Dual Direct Drive de la línea de lavadoras 6 Motion de LG ayuda especialmente, entre otras cosas, al cuidado de las prendas. Tiene un mayor desempeño con menor uso de recursos y ofrece diferentes corrientes de agua en sentidos opuestos.

– Los 6 diferentes movimientos que incluye la línea 6 Motion imitan el lavado a mano, mientras cuidan los tejidos, porque se adecúan al tipo de tela. Estos dependerán del ciclo de lavado elegido.

– Diagnóstico automático: ya no habrá que arriesgarse más con algún “maestro chasquilla” que intente arreglar la lavadora. Las lavadoras LG con Smart Diagnosis emiten un sonido cuando algo falla. Este sonido es fácilmente interpretado por un call center de servicio al cliente, por lo que podrán saber rápidamente qué está impidiendo el lavado.

¿Cómo ocupar estos datos en un posible negocio? Varias blogueras han organizado improvisadas tiendas a través de sus sitios o se han juntado a hacer algunas “ventas de garage” con el fin de deshacerse de lo que ya no ocupan y de paso obtener algunos beneficios. Hay también otras iniciativas más elaboradas como la de Natalia Foulliux con Tu Clóset Mi Clóset, una plataforma que permite intercambiar ropa en línea o a través de sus eventos presenciales. A Natalia la conocí gracias a su sitio y sé que tiene la convicción de hacer que esta tendencia crezca.

“En nuestros eventos de intercambio se da mucho que las niñas que llevan prendas de mejor calidad, son las que finalmente pueden acceder a intercambiar las mejores prendas de las demás participantes. Por ejemplo, si llevas una polera que se ve deteriorada, nadie querrá intercambiartela, en cambio si se nota que te has preocupado de mantenerla en buen estado, manteniendo su color y cuidando sus lavados lo más probable es que tengas varias niñas interesadas en ella”, aconseja Natalia sobre el éxito en este proceso.

Estoy segura que muchos de ustedes tampoco sabían que aún había esperanza con la ropa usada o que más allá de los secretos de lavado de nuestras abuelas y mamás, también habían avances en cuanto a máquinas para ayudarnos con la tarea de mantener y no solo lavar. ¿Tienes algún otro consejo para cuidar la ropa o datos para renovar nuestro clóset? ¡Estamos leyendo tus respuestas!

Fotos: Cuarto evento Tu Clóset Mi Clóset

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente