Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
30SCI-TAKE-superJumbo

Crean pequeño robot capaz de moverse libremente por el cuerpo para llevar medicina

04-02-2018
El robot camina, brinca, repta, gira y nada. Incluso puede trepar, pasando de un entorno líquido a uno seco.

30SCI-TAKE-superJumbo

Investigadores alemanes del Instituto Max Planck, desarrollaron un robot que mide aproximadamente tres milímetros y que puede caminar, brincar, reptar, girar y nadar, además de pasar de un entorno líquido a uno seco, en cosa de segundos.

¿Por qué es tan aplaudida esta creación? Porque el robot es lo suficientemente pequeño para moverse por el estómago o el sistema urinario. Esto sería clave para el uso médico, ya que podría transportar medicamentos a un objetivo específico dentro del cuerpo, logrando así repartir la dosis exacta que los pacientes necesitan para que el tratamiento sea efectivo.

La investigación fue publicada el miércoles en la revista Nature.

Así funciona el pequeño robot

El robot está hecho de un elastómero, lleno de muchas partículas magnéticas pequeñas.

Al programar las propiedades magnéticas de estas partículas, y luego de aplicar un  campo magnético desde afuera; el robot elástico en forma de tira adopta la forma ideal para traspasar cualquier parte del cuerpo.

El uso médico que se le quiere dar al robot es lograr introducirlo al sistema digestivo, urinario y al cardiovascular, y que éste pueda navegar a través de todos los tejidos complejos, superficies muy llenas o semillenas de líquidos, o sin fluidos.

De esta forma se podría tener acceso a zonas difíciles de alcanzar o incluso inalcanzables en nuestro cuerpo de manera mínimamente invasiva.

Todo sobre:

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente