25 julio 2016

Así es la primera carretera eléctrica del mundo

LG

Suecia acaba de inaugurar la primera carretera eléctrica del mundo y, pese a que sólo se trata de un corto tramo de 2 kilómetros, el sistema pronto podría expandirse, haciendo realidad un proyecto que podría contribuir en grande a la descontaminación.

eHighway: transporte de carga eléctrico

eHighway es la primera carretera que permite que los camiones de carga se conecten a una fuente eléctrica, funcionando en un 100% sin combustibles fósiles. Algo muy similar a los troles o tranvías de antaño en Santiago; el vehículo se conecta a un cableado eléctrico y ya está, puede circular sin necesidad de bencina. Por supuesto, se requiere que sea un camión híbrido, que funciona con bencina o electricidad. Una vez que los dos kilómetros de eHighway se completan, el camión se desprende del cableado y comienza a circular con combustible fósil.

La iniciativa fue apoyada por el gobierno sueco y fue ejecutada por las compañías Siemens y Scania. La meta del proyecto es que, en 2030, el transporte de carga esté por fin libre de combustibles fósiles en toda Suecia. Si pensamos que en sólo un año, el transporte de carga en el mundo emite mil millones de toneladas de gases contaminantes, éste tipo de soluciones podría significar una enorme revolución en la descontaminación de nuestras carreteras y ciudades.

De acuerdo a Nils-Gunnar Vågstedt, encargado de la investigación de electrificación en Scania, «el potencial de ahorro de combustible a través de la electrificación es considerable y esta tecnología puede convertirse en una piedra angular para los servicios de transporte de carretera de origen no fósil».

La eHighway, ubicada en la autopista sueca E16, es un programa piloto que, en el futuro, podría llegar a masificarse, inaugurando una nueva forma conducir el transporte de carga, sin contaminación y ahorrando energía. Por lo pronto, Siemens ya piensa en probar la iniciativa en autopistas ubicadas en California, Estados Unidos.

¿Dónde te gustaría que en Chile existiera una autopista como ésta?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!