Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
El cine es para llorar

El cine es para llorar

10-03-2011
En serio. No es por mamona o hipersensible: como espectadora, busco que una película me involucre de tal modo que afloren espontáneamente todas las emociones que correspondan. Si es drama, que me conmueva, si es comedia, que me haga reír, si es terror, que me mate de susto, si es tragedia, que me haga llorar.

En serio. No es por mamona o hipersensible: como espectadora, busco que una película me involucre de tal modo que afloren espontáneamente todas las emociones que correspondan. Si es drama, que me conmueva, si es comedia, que me haga reír, si es terror, que me mate de susto, si es tragedia, que me haga llorar. Doy como ejemplo posiciones absolutas, pero entendamos que en general nos barajamos con sutilezas y a veces todas al mismo tiempo. Es la forma de calificar visceralmente al producto. ¿Me provocó algo? ¿Sí, no? Esa es la base.

Ayer apareció un ranking con los finales más emotivos en la historia del cine, y sin ver la lista publicada, se me ocurrieron varios. Porque son esas escenas las que no se te olvidaron nunca más y que te hacen regresar al cine para ver si pueden volver a sorprenderte. En lo emotivo yo no soy barómetro, porque siempre termino con pañuelitos en la mano, pero algo de objetividad me queda para desmenuzar lo que los lectores de LoveFilm y Filmclub determinaron como the best of the best.

El número 1, elegido con más del 30% de las votaciones, no se puede discutir: “Estaré aquí mismo” le dice E.T. a Elliot, apuntando a su corazón, antes de subir a su nave. Hasta el más duro lloró en ese momento ochentero brindado por Steven Spielberg. Y se necesitaron 30 años de desarrollo de industria para llegar al número 2: el final de “Toy Story 3“, en el que Andy regala sus preciados juguetes y se despide de su niñez. Este reconocido punto débil masculino (sí, masculino, pues las mujeres vivimos con mucho menos trauma esa transición) sirvió de infalible gancho empático y este film quedó en el corazón de muchos, bien demostrado en este ranking.

Más abajo están los finales de “Rocky I” (él gritando por Adrian sin importarle si había ganado o no la pelea, snif), “Bambi” (trauma infantil de varios), el nuevo mundo de color de Dorothy en “El Mago de Oz”, la escalera de Odessa en “El Acorazado Potemkin”, y otros.

Reconozco que tengo varios finales favoritos que quizá nunca aparezcan en ninguna lista, como el de “Patch Adams” (donde dicen que el centro se está construyendo y miles de doctores en todo el mundo quieren trabajar gratis en él), el de “Corazón Valiente” (con los amigos de Wallace peleando por última vez por su libertad), el de “La Sociedad de los Poetas Muertos” con ese “Oh Captain, my Captain!”, o el de la reciente “Inception”, donde quedas ahogada por saber si el trompo se iba a caer o no.

Como sea, sigo llorando en el cine. Y me gusta.

¿Cuáles son los finales emotivos que más recuerdan?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Guido Cabrera
Aún no he encontrado una película que en el final me haya dejado mas afectado, que "Hombre mirando al sudeste". Que la recuerde con tanta claridad, cuando han pasado una cantidad de años (1986), me conmueve. El que la quiera ver en línea, lo puede hacer en este enlace http://bit.ly/dpH1B4 Es argentina, así que no se necesitan subtítulo alguno ;)
por Fran Solar
Cwendolyn, "La Vida es Bella" es para llorarla completa!! Y es verdad, ese final con el hijo feliz sobre el tanque, jurando que había ganado el "juego", y reencontrándose con su mamá, es espectacular. Un Oscar bien ganado, por demás. Juan José, "El Hombre Bicentenario" y "The Notebook" son novelas para mí antes que películas jjajaja por eso no las nombré, pero son geniales adaptaciones y excelentes finales, sin duda. En ambos casos las parejas protagonistas mueren juntas y en vejez... Y me pasa lo mismo, Felk, con "Sueños de Fuga". ¡Me pasa por leer antes de ir al cine! xD Muy buena película y grandes actuaciones. Que el protagonista recupere su libertad siempre es emotivo. Valeria, qué maravilla es "UP". Otra que lloré desde el primer minuto. Lo mismo con "La Pasión de Cristo", claro que el llanto ahí fue bastante más agónico. ¡Y no se me hubiese ocurrido nombrar el final de "Dirty Dancing"! jajajaja pero, ¿por qué no? :)
por Sky-Osorio
Llorón me he puesto ahora último, pasado los 35, antes no lloraba por nada, creo que ahora que lo hago me siento mejor persona, volviendo al tema, creo que el primer final emotivo que recuerdo que me sacó alguna lágrima, fue el final de la parafernálica Armagedón, sobre todo cuando Willis se despide de la siempre estupenda Liv Tyler, su hija en la película, lagrimié arto y después cuando Bruce, solo, en esa roca maldita, con el botón de una potente bomba en la mano, cierra los ojos y en un segundo, pasa toda su vida por delante..., abre los ojos y con actitud de lo hice bien y satisfecho por ello, apreta el botón y salva a la humanidad. Ah¡¡ ahora me acuerdo de Top Gun, cuando "Gus" ya estaba muerto y a Maverick (Tom Cruice) le toca entregar los efectos personales a su viuda (una linda y joven Meg Ryan) y se paraliza en la puerta de la habitación en dónde ella se encontraba, llora como cabro chico... cuando por fin logra entrar en la habitación y entregar las cosas a la viuda, el trata de pronunciar unas palabras (en el fondo igual se sentía culpable por la muerte de su amigo) pero lo unico que hace es llorar y Meg Ryan termina consolándolo y dandole a entender que la culpa no es de él..., super emotivo, reconozco que me hizo hacer arto puchero... XD. Saludos Fran
por Valeria
Uff!! Soy igual de llorona.... De los finales lacrimógenos típicos sumo el de "Forrest Gump" (cuando deja la carta escrita x el hijo en la tumba de Jenny). Lloré de rabia en "La pasión de Cristo" (no podía creer tanta crueldad con otro ser humano), lloré con la escena de la historia de amor del viejito de UP, lloro cada vez que veo la escena de la alfombra mágica de Aladdin o la muerte del papá de Simba en "El rey León". Pero el final más lacrimógeno (y freak) en mi ranking es... el de Dirty Dancing, cuando Johnny (Patrick Swayze) logra levantar a Baby. Ay...
por Felk
EL final de The Shawshank Redemption, o Sueños de Fuga, en español. Emotivo, sorpresivo, espectacularmente bien hecho y feliz (el final, en sí, son los últimos 20 minutos).
por lando
ninguna lista está completa sin 'el gigante de hierro'.
por Juan José
Gran columna Fran, comparto contigo algunos finales muy buenos, agrego el de Meet Joe Black, Bicentenial Man, The Notebook, Godfather III y podría seguir =)
por cwendolyn valenzuela
lejos la pelicula que mas me a emocionado es ..."la vida es bella"La vida es bella es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme), se enamora, se casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira, a su hijo cómo contraposición al terrible momento que pasan, estando en un campo de concentración