Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Captura de pantalla 2011-11-24 a la(s) 21.31.51

Conociendo los Memes [parte I]

29-11-2011
El Meme es el equivalente a lo que antes era aquella anécdota que lograba vencer el olvido y quedar en la retina local para pasar a ser el chiste de todos los días en el barrio, colegio, etc. El término viene precisamente de memoria, y si bien ahora los diminutos barrios son enormes ciudades, estas

El Meme es el equivalente a lo que antes era aquella anécdota que lograba vencer el olvido y quedar en la retina local para pasar a ser el chiste de todos los días en el barrio, colegio, etc. El término viene precisamente de memoria, y si bien ahora los diminutos barrios son enormes ciudades, estas formas de celebrar lo anecdótico no han desaparecido en lo absoluto.

Lo que antes hacía el boca a boca hoy lo hace la viralidad de internet, y este es sin dudas el motor principal de los cientos de memes que circulan por la web, los flamantes nuevos representantes de cultura pop en este nuevo siglo.

Un meme dentro de internet tiene su origen en una situación cualquiera (generalmente se trata de situaciones de tono satírico y humor freak) que ha alcanzado cierta relevancia al ser traspasada y repetida por un cierto número de usuarios. Si en el colegio te decían que “chiste repetido sale podrido” acá la cosa es totalmente inversa: los memes populares son los que suman millones de visitas.

Su popularidad no está tan solo en su rapidez de viralización, sino que además su formato abierto permite incluso que cada usuario tenga la oportunidad de mutarlo y adaptado a su contexto. Se produce así una ola interminable de información derivada de la situación original en la cual cada nuevo usuario suma valor a dicha red.

El problema: Internet vuela, lo nuevo es lo antiguo la semana siguiente y por eso el olvido es el principal enemigo. El meme se va tan rápido como crece. Los nostálgicos amantes del memes la tienen difícil a la hora de encontrar un lugar que registre cada uno. Y por lo mismo, conocerlos a todos es tan difícil como llevar a tu polola al mall y salir con tu billetera intacta.

Know your meme: la enciclopedia del meme

Afortunadamente no todo está perdido. Know Your Meme (KYM) es el espacio perfecto tanto para los expertos como para los sedientos aprendices. Este sitio es la recopilación de cada meme que se ha viralizado en internet: una especie de museo donde cada uno es delicadamente archivado y detalladamente explicado en una estructura comparable a la de una enciclopedia, con descripción, origen, ejemplos, etc. Pueden comprobarlo aquí.

La cosa no solo queda ahí, KYM es mucho más. Actúa además como un radar que detecta aquel material dentro de internet que podría llegar a convertirse en un meme, de manera que si quieres ser el rey del meme entre tus amigos éste es el lugar: podrás adelantarles cual será el próximo video que la romperá.

Sin embargo, mi parte favorita de este sitio son los “episodes”, los cuales son una especie de video tutorial que te explica de que trata cada meme que circula por la internet, eso si cabros, inglés nivel intemedio . Les dejo uno de mis favoritos, los Rage Comics:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nC4_kNgsl4c[/youtube]

Pueden ver todos los episodios aquí y para conocer a fondo el notable trabajo que ha realizado Know Your Meme visítenlo acá.

No piensen que con el meme van a hacer del mundo un lugar mejor o que van a conocer a la chica de sus sueños. Sin embargo es una buena manera de entender la dinámica bajo la cual se mueve la web hoy. Les recomiendo leer un poco. Para cerrar, me gustaría preguntar a aquellos que conocen del tema, ¿cuál es su meme favorito?.

Algunos ejemplos:

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
Mundo LG
por Mundo LG
jajaja si es genial! :P
por Fran Solar
Me encanta la guaguita del "Bien CTM"... es tan múltiplemente aplicable que siempre me mato de la risa xD
por Allan Alvarez
Trollface lejos el mejor, incluso el mas de antaño, ya que es uno de los primeros memes CONOCIDOS.
por Giuliano Pastorelli
igual depende del contexto en que se aplique cada uno, yo me he reido mucho con "challenge accepted" o el "bien CTM!" por ejemplo saludos
por Giuliano Pastorelli
el reptil filósofo http://www.procorpweb.com/factordiseno/junio2011/images/Imagen-Meme.jpg
por Jaime Sainte-marie
fuck yea!
por MoL0ToV
Lejos el mejor es Fuck Yeah!!! Y un segundo lugar, Troll Face =D Slds.