29 noviembre 2012

5 imperdibles del In-Edit

In-Edit LG

Suelo ver a mucha gente en las redes que alega porque no hay suficiente oferta cultural en Santiago (y en el país en general). Que estamos demasiado farandulizados, que too much reggaeton, que nos falta teatro, libros y vinilos. Si eres parte de esta masa que se manifiesta, atento a lo siguiente, porque no te puedes perder el In-Edit.

Si no les suena, el In-Edit es el Festival Internacional de Cine y Documental musical más importante que se hace en Chile. Así de específico. Se realiza desde el 6 al 16 de diciembre, y los organizadores se esmeran por exhibir piezas geniales que combinan renombrados y/o emergentes directores de cine con las historias más sabrosas del mundo musical, que van desde las penurias de bandas desconocidas hasta detalles inéditos de figuras emblemáticas del rubro. Se ha hecho por 8 años consecutivos y este año promete ser igual de bueno que las versiones anteriores.

In-Edit LG

Entre documentales nacionales y extranjeros, cortometrajes y charlas de expertos, hay tanta info que prefiero darles mis muy humildes 5 imperdibles, para que tengan por dónde empezar.

Dentro de la categoría “Top 10/100” –una selección de diez piezas dentro de los cien mejores documentales musicales de la historia, según variados críticos y especialistas– hay 3 que quiero destacar:

“Stop making sense” pone frente a la cámara al grupo Talking Heads, pero lo que más me atrae de este documental es que el responsable no es otro que Johathan Demme, director de dos extraordinarias cintas: “El Silencio de los Inocentes” y “Filadelfia”. Hay que verlo.

“Don’t look back” es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su «significación cultural, histórica y estética», para que entiendan su importancia. Es un registro fantástico del mundillo de la época captado durante la gira de Bob Dylan por Inglaterra en 1965.

In-Edit LG

-En “The last waltz”, el gran Martin Scorsese filma un concierto de The Band e inmortaliza el paso por ahí de algunos invitados como Bob Dylan, Eric Clapton, Neil Diamond, Ringo Starr y Neil Young, entre otros. Sobran argumentos.

Y de los documentales que están en la lista de Competencia Internacional, hay 2 fijos:

-Ya que estamos en época de Teletón, me pareció bueno destacar “Jason Becker: Not dead yet”. Cuenta la historia de este rockero que a los 19 años fue diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica y condenado a morir antes de los 25. Pero no pasó. 20 años más tarde, sin poder hablar ni moverse, sigue haciendo música. ¿Cómo? Véanlo.

“The Swell Season” es un favorito muy personal. Si vieron la película “Once”, una bellísima historia de amor con una canción principal todavía más bella –que de hecho ganó un Oscar en esta categoría-, tienen que ver este documental, donde Glen Hansard y Markéta Irglová aparecen de nuevo para contarnos qué pasó tras el éxito de la cinta y su música.

¿Dónde se exhibirán? ¿Fechas, horas, precios? Entra al sitio especial que preparó LG para el evento y entérate de todos los detalles.

¡Nos vemos en In-Edit!

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!