25 abril 2014

10 esenciales de Paul McCartney en Chile

000_Mvd6607988

Muchos encontraban una exageración cuando contaba que vería los dos shows que Paul McCartney ofreció en Chile promocionando su nuevo disco New y revisitando momentos de su extensísimo catálogo solista, con Wings y los Beatles.

Y como en las ocasiones anteriores (los dos River en Buenos Aires el 2010 y el repleto Estadio Nacional el 2011) la decisión fue correcta. Primero, porque ver a uno de los grandes motores de la música contemporánea (desde el Heavy Metal al Pop más sencillo se conectan de alguna manera a lo que ha hecho McCartney a lo largo de su carrera) muy cerca y conjugando perfectamente su condición histórica con canciones que no tienen más de un año, con calidad y más que dignidad en el escenario es sencillamente excepcional. Además, cada pequeña variación que hace en su lista de canciones, que por poco superan las 40, es toda una revolución, porque clásicos de los Beatles pelean con perlas setenteras del proyecto que tuvo junto a su esposa Linda y otras cosas de su repertorio solista… Una lucha ideal de presenciar y comparar.

Lo que viene es una que lista que tratará de resumir el mar de sensaciones que significa ver a Paul McCartney en vivo.

01.- Eight Days a Week

Con esta partió su último concierto el miércoles. El día anterior había partido con Magical Mystery Tour, igual que en el segundo River Plate en Argentina el 2011. Por eso para partir te dejo con esta, una que a finales de año cumple 50 años y que es una de las primeras grandes muestras de la genialidad de la dupla Lennon – McCartney componiendo para The Beatles.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=Vs5qsk0pc6Y»]

02.- Listen to What the Man Said

Una de las primeras grandes sorpresas de la gira Out There es la inclusión de esta canción, primer sencillo del Venus And Mars de los Wings, publicado en 1975 y que tocó las dos noches. Era difícil volver a la escena tras ser un beatle y haber sobrevivido a ese karma tras el lanzamiento del clásico ‘Band On The Run’. Por ese valor contextual y por la tremenda canción que es, también forma parte de este ranking.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=kRT3V-q_gBI»]

03.- Maybe I’m Amazed

Por lejos mi momento favorito del show por varias razones: Es una de las canciones de amor más bellas que existe, comenzó a incluirla en sus shows justo después de pasar por el país y porque la dedica a su fallecida primera esposa Linda. Ojo para quienes se decepcionaron porque Sir Paul no llegaba a los altos como en la grabación de 1970… NUNCA ha podido reproducir los tonos que registró en el estudio porque para lograrlos tuvo que hacer sucesivas tomas hasta llegar a la mejor. No importa, la interpretación de este martes y miércoles estuvo emocionante de principio a fin.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=cm2YyVZBL8U»]

04.- I’ve Just Seen A Face

Fue súper lindo el segundo día cuando luego de Maybe I’m Amazed, McCartney retrocediera a este track del disco Help. Una canción preciosa que en la discografía Beatle se destaca por americanizar genuinamente la estampa británica de la banda, volviéndola desde ese entonces en un símbolo de vanguardia y versatilidad en la música contemporánea.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=SbKGsEK_T9g»]

05.- Here Today

En sus conciertos, Paul McCartney suele homenajear a sus compañeros Beatles que ya partieron. Por eso es que cuando llega el momento de cantar Here Today es sinónimo de un momento sobrecogedor no tanto por saber que es la canción que le dedica a John Lennon, sino por lo que cuenta en la canción y por cómo la interpreta en esta pasada por el país. Un tremendo momento igual que Something, dedicada a George Harrison
[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=FjwnWU6OsaI»]

06.- New

Tras la emoción, la historia y la nostalgia, una canción nueva puede parecer cualquier cosa… Bueno, como Paul es tan bacán y puede a sus 71 años seguir haciendo tremendas canciones, New, canción del disco del mismo nombre lanzado a mediados del año pasado tiene sabor a clásico instantáneo y en vivo se encarga de sonar a la altura de cualquiera del catálogo de su autor.
[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=BkbbP0ozyMs»]

07.- Band On The Run

Una de las canciones fundamentales de McCartney junto a los Wings también fue parte de las dos noches en el país. Una canción que pudiendo haber animado a todo el público, el hecho de que no fuera una Beatle solía calmar a la audiencia que esperaba casi exclusivamente canciones de esa época. Ojo con esta canción y este disco de 1973, un imprescindible para todo fan de McCa.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=KBX2dySWGew»]

08.- Live And Let Die

Oh god! Otro de los grandes momentos donde todo lo que tiene que funcionar en un concierto sale a las mil maravillas: El sonido, las luces y la interpretacion de McCartney se suman a espectacular show de pirotecnia que en un recinto cerrado es bastante impresionante. Esta canción, llamada igual que la película de James Bond fue uno de los momentos más altos de la noche.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=swVoXHVW-jI»]

09.- Get Back

La última canción que tocaron los Beatles como banda en público, en la azotea del edifico de Apple en enero de 1969, se ha convertido en una de las seguras en cada bis de los sets de Paul McCartney y acá la pudimos volver a apreciar en el segundo show. Un clásico de palabras mayúsculas que sigue encantando 45 años después de que el mundo lo conoció. Era que no: sir Paul la lidera tal como en esa tarde de 30 de junio del 69. Aww

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=6v3ZchoImkY»]

10.- Golden Slumbers / Carry That Weight / The End

¿Por qué al tan solo escuchar el medley que cierra la cara B del “Abbey Road” de los Beatles siempre se nos asoma un lagrimón? Hay una sensación de inevitable término cada vez que la escuchamos y, en vivo, es simplemente el mejor final que puede tener un show en el mundo. Uno que nos invita a irnos a casa con el corazón en la mano y pensando que un momento así no volverá a repetirse. Aunque lo hayamos visto dos noches seguidas aquí, a la vueltecita.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=XTUi9l84fRw»]

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!