LG Blog

Qué nos dicen las etiquetas nutricionales

Todos los alimentos que consumimos a diario traen su etiquetado nutricional. Eso es bastante bueno para conocer las propiedades e información de los productos, pero el problema es que no todos lo sabemos leer de manera correcta. Por lo mismo, a continuación te dejaré algunos consejos para leer correctamente las etiquetas nutricionales y así entender bien la información esencial de los alimentos que estamos consumiendo.

Etiqueta nutricional

Generalmente, la primera parte es la porción y aparece lo que la marca considera «porción». Lo digo así ya que, por mucho que se vean iguales, dos productos pueden traer distinto gramaje, y eso nos puede confundir con respecto a su cantidad de calorías o grasa. Luego menciona la cantidad total de porciones aproximadas. Más abajo podrás ver la lista de nutrientes y su información, y al lado la columna de 100 gramos y  la columna de 1 porción. Generalmente, como mínimo las etiquetas tienen esta información: energía, proteínas, carbohidratros, grasas, y también otros elementos como vitaminas, fibra, calcio, entre otros. Les contaré de las cuatro características más relevantes:

Otros conceptos nutricionales

Además, otro aspecto importantes de revisar en las etiquetas es cuando estas dicen «libre en x nutriente» o «bajo, liviano» entre otros conceptos. En el sitio Respyn lo explican muy bien:

Por otro lado, cuando se dice que algo es “buena fuente de X nutriente», es porque una porción tiene entre el 10% al 20% del valor diario recomendado.Y finalmente el índice alto se usa cuando los alimentos tienen más del 20% de un nutriente en una porción, lo cual generalmente es considerado riesgoso y es recomendado comerlo en bajas cantidades.

Desde hoy te invito a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes, para que sepas bien qué nutrientes te aportan, y así mejorar tu salud, ya que como «lees liviano en calorías» no es porque necesariamente no tenga calorías o tenga muy pocas. ¡Es importante saber lo que comemos!