LG Blog

Aprende a reciclar aceite con estos consejos

Tengo plasmado en la memoria cuando mi madre y abuela tiraban el aceite de la olla de las papas fritas por el lavamanos. ¡Cuántas veces les dije que no lo hicieran! Desgraciadamente, la cultura del reciclaje y cuidados del medio ambiente es bastante reciente.

Como este caso, se repiten muchos más cuando tiramos el aceite de comer (ese que utilizamos para cocinar o freír) sin misericordia a la basura. Además, si consideramos que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, lo mínimo es que leamos los consejos de este post y así aprender a reciclar aceite.

Cabe señalar que nuestro país recicla tan solo un 1% del aceite. Podríamos decir que los puntos de reciclaje son bastante desconocidos para muchos. De hecho, en varios países es bastante popular la recolección de aceite usado, el cual es luego reciclado, generando un beneficio al medio ambiente y a quienes lo hacen.

El daño que hace el aceite usado

Bioils

En Chile, uno de los precursores de reciclar aceite de comer es la empresa Bioils, que busca que las personas conozcan qué hacer con este residuo, además de concientizar sobre lo ventajoso que es poner en práctica estos métodos ambientalistas. Para ello, dispuso alrededor de 3 mil puntos reciclaje a lo largo del país.

Según señala Bioils, una buena manera de reciclar el aceite es dejar que se enfríe y luego colarlo para remover todas las impurezas. Una vez listo eso, lo traspasamos a un envase plástico con tapa y lo cerramos bien. Por  último, depositamos el recipiente en los dispositivos de Bioils.

Lo importante es que nos metamos en el ADN que sí o sí debemos reciclar el aceite, de manera de ayudar a la descontaminación de nuestro medio ambiente.

Puntos Bioils en Santiago para reciclar aceite: