LG Blog

La frica Italiana

Ay, qué se puede decir de este maravilloso sánguche que no se haya escrito, masticado o suspirado antes. Es que es tan perfectamente delicioso que cuesta resistirse cuando una va cual Working Class Hero caminando para alcanzar a llegar antes que cierren el banco y claro, ahí está haciéndonos bullying desde la terraza de las fuentes de soda: la frica italiana que chorrea mayonesa, deja escapar el tomate y rebalsa de palta para caer en el plato o la servilleta de su orgulloso comensal.

Una belleza por donde se la mire, ya que a esta inmensa bola de carne aplastada si hay algo que le sobra es sabor. Aderezada con sal, pimienta y unida con huevo y pan remojado no hace más que asegurarnos una panzada de antología. Muy de origen alemán será la Frikadelle y muy italiano se llamará el famoso acompañamiento tomate palta mayo, pero la mezcla es más chilena que un quiltro, no en vano el mercado del nacional pan frica es y estará asegurado por los siglos de los siglos en este Chile sanguchero.

Si les sobran fricandelas caseras –sí, las mismas que prepararon al almuerzo con arroz- ya saben qué hacer con ellas; palta cremosa y bien molida, tomate de temporada, ojalá mayonesa hecha en el momento y la marraqueta de panadería de barrio…no me digan que no se la imaginan y empiezan a suspirar.

O bien pueden salir de safari culinario, ya que es bien sabido que hay exponentes locales altamente recomendables para llenar esa panza con una buena fricandela italiana. Elkika, fuente de soda de Providencia se sabe reconocida por este sánguche, basta acercarse a las mesas y verán que es un best seller del boliche.

¿Y ustedes cómo la prefieren? ¿En casa, con amigos o familia para repetirse cuantas veces quieran y ver TV con el plato apoyado en el estómago? ¿O salir a dar una vuelta, sentarse en una terraza a mirar la tarde, pedir un schop de medio, esperar a que corra un poquito de viento e hincarle el diente a su frica italiana?. Creo que ambas son válidas, pero ustedes eligen. Y si tienen datos para asegurarnos una ruta de la frica, bienvenidos sean.

Foto principal: www.carritos24-7.cl