LG Blog

Celebremos el 1 de Mayo

Esta semana se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, específicamente, el 1 de mayo. Esta es una jornada que habitualmente se utiliza como una fecha para reivindicar luchas sociales o laborales y, desde su establecimiento en 1889 en el acuerdo del Congreso Obrero socialista de la Segunda Internacional, en París, también se homenajea a los Mártires de Chicago.

Estos últimos son sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, luego de participar en jornadas de movilización por conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Un movimiento que comenzó con una huelga un día 1 de mayo de 1886 y que tuvo un punto de conflicto violento el día 4 de ese mes, en algo que se conoce históricamente como la Revuelta de Haymarket. Actualmente, la mayoría de los países celebran durante el 1 de mayo el origen del Movimiento Obrero Moderno.

Por otra parte, aunque el primer día de mayo es para todas y todos los trabajadores, ellas tienen su propio día, el 8 de marzo, jornada en la que conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se instauró luego de varios cambios de fechas por reivindicaciones como el derecho a voto, divorcio y aborto.

El hecho fundamental de este día es recordar a las víctimas del incendio de la fábrica de camisas Triangle, que fue provocado intencionalmente por el dueño. A partir de este hecho, se comenzaron a cuestionar las condiciones laborales de las mujeres y su participación como obreras en la revolución industrial.